Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a los candidatos a la alcaldía de Madrid que hagan públicas sus propuestas para favorecer la movilidad sostenible

La organización ecologista ha enviado a los candidatos diez medidas imprescindibles para reducir los niveles de contaminación y de CO2 de la capital

Comunicado de prensa - febrero 11, 2011
Greenpeace ha enviado hoy cartas a todos los candidatos a la alcaldía de Madrid donde les pide que hagan públicas sus propuestas para zanjar el grave problema de contaminación atmosférica y de las elevadas emisiones de CO2 que sufre la capital debido a la excesiva predominancia del coche en la movilidad de Madrid.

La alerta de contaminación de estos días pone de relieve las carencias estructurales de las que adolece el sistema de transporte en Madrid, donde el uso del coche particular tiene demasiada prevalencia y que sigue sigue sin desarrollar el potencial de otros medios de transporte como la bicicleta.

“En Madrid hay matriculado un coche por cada dos habitantes, incluidos bebés, menores y ancianos. Cualquier plan de movilidad que no prevea dirigir la demanda de transporte a otras formas más eficientes que el coche será insuficiente para proteger la salud y el medio ambiente”, ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña Transporte de Greenpeace.

Greenpeace recuerda que situaciones de emergencia como ésta necesitan respuestas permanentes que prioricen los medios de transporte más eficientes y limpios en detrimento del coche particular. Por ello ha consultado a los aspirantes a la Alcaldía acerca de cuáles van a ser sus propias respuestas. Del mismo modo, la organización les ha invitado a incorporar algunas medidas básicas en sus programas electorales en materia de movilidad sostenible. Se trata de propuestas que, al mismo tiempo, pueden mejorar la calidad del aire y reducir un problema mucho menos visible pero que comparte soluciones con el primero: el cambio climático.

Las diez medidas que Greenpeace entiende que no puedan faltar en los compromisos electorales para los aspirantes a regir el Ayuntamiento de Madrid son:

  • 1.Elaboración de un Plan de Movilidad Urbana ambicioso cuyo objetivo debe incluir la necesidad de invertir la prioridad del vehículo particular frente a los medios más eficientes como el público colectivo y los medios no motorizados.
  • 2.Puesta en marcha inmediata del Plan Director de Movilidad Ciclista con la  promoción del transporte urbano en bicicleta mediante la adquisición de bicicletas para uso público, desarrollo de nuevos carriles bici y el diseño e implantación de sistemas para estacionamiento y recogida/entrega de estos vehículos.
  • 3.Establecer estándares mínimos de eficiencia energética en los vehículos públicos a 120 gCO2/km para 2012 y 80 gCO2/km para 2020.
  • 4.Incluir como criterio el consumo de carburante y emisiones por kilómetro en toda autorización o concesión administrativa en relación con el transporte de pasajeros o mercancías.
  • 5.Generar zonas de tráfico restringido en base al consumo de carburante y a las emisiones de los vehículos.
  • 6.Establecimiento de Zonas de Emisión Baja (ZEB).
  • 7.Reducción de la velocidad de circulación.
  • 8.Ampliación y mejora de la red de carriles bus.
  • 9.Fomento de la intermodalidad y especialmente con la bicicleta.
  • 10.Fomento del uso compartido del vehículo y de carsharing con, por ejemplo, bonificaciones fiscales a la tasa de aparcamiento para estos vehículos


“Los madrileños, cuando voten en mayo, no deberían olvidar la alarma de estos días y exigir soluciones verdaderas a los que aspiran a ser sus representantes”, ha concluido Sara Pizzinato.

Categorías