Comunicado de prensa - febrero 22, 2011
Greenpeace aplaude la resolución desfavorable al proyecto de ampliación del puerto de Tarifa, anunciada hoy por la Autoridad Portuaria de Algeciras.
La organización ecologista espera que, tras esta Declaración de Impacto Ambiental,
la Autoridad Portuaria cese en su intento de destruir el Parque Natural del Estrecho y que se acepten los argumentos sociales y ambientales que Greenpeace, junto con la Asociación Ciudadana Tarifa Sí, siempre ha defendido.
“
Esta decisión es un hecho histórico, en el que por primera vez se reconoce el grave impacto ambiental de una infraestructura portuaria innecesaria antes de recurrir a los tribunales. Hay alternativas de sobra en el actual puerto de Algeciras para no destruir un ecosistema único en el mundo”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.
La ampliación del puerto de Tarifa es innecesaria, y no estaba justificada económica ni ambientalmente. El puerto estaba proyectado en una zona en la que han catalogado más de 1.900 especies, muchas de ellas únicas en el mundo. Por ello, ha contado desde el principio con una gran oposición de ciudadanos, científicos y economistas y se recogieron más de 4.000 alegaciones en su contra.
Ya en 2009, tras la presentación de la primera memoria ambiental de la ampliación, el Ministerio reclamó a la Autoridad Portuaria que rehiciese el proyecto. Un año después, presentó un nuevo plan en el que, para saltarse la normativa ambiental, buscaban convertir la Declaración de Impacto Ambiental en una mera formalidad. Ahora, el proyecto ha sido rechazado en firme.