Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Un informe del Tribunal de Cuentas Europeo confirma el fraude masivo del Fondo Europeo de Pesca

OCEAN2012, SEO/BirdLife, WWF, Ecologistas en Acción y Greenpeace denuncian que miles de millones de euros destinados a la pesca sostenible se han usado para sobreexplotar los océanos

Comunicado de prensa - diciembre 12, 2011
Un informe del Tribunal de Cuentas Europeo publicado hoy revela que los miles de millones de euros del Fondo Europeo de Pesca (FEP) destinados a establecer un equilibrio de la flota para una explotación sostenible está teniendo en realidad el efecto contrario. Las lagunas jurídicas suponen que los armadores reciben fondos para incrementar la capacidad y potencia de sus buques, agudizando así la sobrecapacidad.

Un porcentaje pequeño del dinero disponible para desguaces se utiliza con este propósito, siendo en su mayoría buques viejos y no activos las embarcaciones beneficiadas.

El Tribunal de Cuentas Europeo no se limita a criticar el malgasto de los impuestos de los contribuyentes, sino que también destaca los errores en las reglas existentes para los ajustes de la capacidad de la flota.

El informe alerta de que la sobrecapacidad está llevando al agotamiento de los stocks pesqueros, amenaza la vida marina y la viabilidad del sector pesquero, así como de las comunidades costeras. El resultado es que tres de cada cuatro stocks evaluados están sobreexplotados.

Greenpeace, OCEAN2012, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF piden al Parlamento Europeo, al Consejo de Ministros y al Gobierno que sigan las recomendaciones del Tribunal. El análisis muestra que la reforma de la Política Común Pesquera  (PPC) no tendrá sentido a no ser que las medidas se basen en la completa evaluación de la capacidad pesquera y se establezcan fechas límite para su reducción efectiva.

Sin embargo, la propuesta de reforma de la Comisión Europea no va en esta dirección. Entre las medidas de esta propuesta se encuentran:

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (que reemplaza al FEP) – A no ser que se establezcan condiciones estrictas, existen pocas evidencias de que los subsidios por sí mismos dejen de incrementar la sobrecapacidad. De hecho, la reciente propuesta de la Comisión no requiere que los Estados Miembros realicen una evaluación de la capacidad pesquera respecto al estado de las pesquerías antes de recibir fondos de modernización.

Reforma de la PPC – Se deben incorporar fechas y objetivos claros para la reducción de la flota en la revisión de la propuesta. Es más, el texto debe ser modificado para que se incorpore un abanico más amplio de asignación de derechos de pesca, incluyendo – por ejemplo – un acceso preferencial a aquellos que pescan de una forma más sostenible y responsable.

Los ministros de pesca se reúnen el próximo 16 de diciembre para establecer las cuotas de 2012. Las ONG demandan que estas se establezcan en base a las recomendaciones científicas y en coherencia con el objetivo de recuperar las pesquerías a niveles de Rendimiento Máximo Sostenible en 2015.

Notas:
- El Tribunal de Cuentas Europeo ha investigado el gasto en el ámbito pesquero de siete Estados Miembro (Dinamarca,  España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido) y ha encontrado que no han cumplido sus obligaciones dentro de la PPC de poner en marcha medidas efectivas para ajustar la capacidad de la flota a los recursos disponibles. Cuatro de los siete Estados Miembro examinados por el Tribunal han establecido objetivos inadecuados de reducción de capacidad. Más información en:

http://eca.europa.eu/portal/pls/portal/docs/1/10544728.PDF

- Un informe similar, publicado recientemente por la Comisión Europea, encuentra que España, Francia, Irlanda, Chipre, Polonia y Portugal no han aportado una evaluación de capacidad respecto a las oportunidades de pesca. Asimismo, recoge que España, Suecia y Reino Unido no describen su flota en relación a las pesquerías. (COM(2011) 354 final).

- Documento conjunto de las ONGs sobre el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, Reforming EU Fisheries Subsidies. A joint NGO discussion paper & technical resource, octubre 2011, está disponible en:

http://www.wwf.eu/?201902/Reforming-EU-Fisheries-Subsidies

- El documento de las ONG Fleet overcapacity is driving overfishing; noviembre de 2011, está disponible en: http://assets.ocean2012.eu/publication_documents/documents/173/original/EP%20fleet%20management%20briefing.pdf

Categorías