Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace protesta ante la reunión clave del lobby automovilístico

La organización ecologista denuncia que Volkswagen está detrás de la campaña de desprestigio de las normativas necesarias para reducir las emisiones de los motores

Comunicado de prensa - diciembre 2, 2011
Los directores ejecutivos de las mayores compañías automovilísticas de toda Europa se han encontrado hoy con activistas de Greenpeace a la entrada de la reunión en la que plantean decidir su estrategia de presión sobre la Unión Europea (UE) en materia de eficiencia energética de los coches. Los fabricantes de automóviles más poderosos como son Volkswagen (VW), BMW y Fiat se reúnen hoy en Bruselas (Bélgica) para discutir su posición, ante la normativa europea que obliga a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de carburante de los coches que se vendan en Europa.

Greenpeace ha colocado una furgoneta de 12 metros de largo en la entrada del aparcamiento de la sede de la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europea – ACEA, el grupo de presión de la industria automovilística, por lo que algunos de los empresarios más poderosos de Europa han tenido que pasar delante a la "guardia de deshonor", formada por once activistas de la organización ecologista vestidos con trajes de Stormtooper y pancartas que dicen: “Para la reunión del lobby del coche, por aquí”.
 
Debido a la oposición histórica del sector del automóvil ante normativas europeas dirigidas a mejorar la calidad ambiental de los vehículos, Greenpeace cree que las compañías automovilísticas podrían tratar de bloquear o debilitar nuevos objetivos más ambiciosos para la normativa que les obliga a reducir las emisiones específicas de CO2 de los coches que venderán en Europa para 2020.

Greenpeace defiende que los fabricantes de automóviles pueden y deben desarrollar flotas de coches que emitan, en promedio, no más de 80 g de CO2/km para 2020. Además, se deberá establecer un objetivo adicional de 60 g de CO2/km para 2025 en el marco de la revisión de la normativa que tendrá lugar el año que viene. Estados Unidos han propuesto recientemente su propia meta para 2025 y trece fabricantes de automóviles la han aceptado, como BMW, Toyota y Hyundai, pero no VW. (1)

La estética de Star Wars fue adoptada por Volkswagen en un popular anuncio de la marca y Greenpeace lo ha reproducido en esta protesta para subrayar que VW representa la oposición de la industria automovilística europea a las medidas de eficiencia en los coches y cuenta con más representantes en la reunión del grupo de presión de hoy que cualquier otra compañía. (2)
 
"Los ejecutivos presentes en este encuentro tienen el poder de socavar una legislación que sería buena para todos: para frenar cambio climático, para una mejor calidad del aire y para los consumidores. Volkswagen está siendo el malo de la película ya que se gasta millones de euros en intentar boicotear las medidas que permitirían que los coches consumieran menos petróleo. No basta con publicar anuncios verdes, el sector del automóvil debe hacer suyos unos objetivos ambiciosos en materia de eficiencia" ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Cambio climático y Transporte de Greenpeace.
 
La Comisión trabaja para publicar en 2012 un borrador de revisión de la normativa europea que regula los estándares de emisiones específicas de CO2 de los coches que se venderán en Europa. Para ello ha organizado una reunión, que tendrá lugar la próxima semana, en la que recogerá la opinión al respecto de la industria y otras partes interesadas.

La Comisión Europea está considerando reducir las emisiones de los automóviles a un máximo de 95 g de CO2/km en 2020. La ACEA podría decidir apoyar este objetivo pero intentaría introducir lagunas legales que lo debilitarían de facto hasta 110 g CO2/km o más. Volkswagen ha afirmado que el objetivo legislativo de los 95 g CO2/km "no se basa en una sólida evaluación de impacto, ni en una apreciación realista de los costes y avances técnicos necesarios para cumplir con esta meta dentro del plazo previsto". (3)
 
Greenpeace recuerda que cuando se negoció en Europa la anterior normativa en materia, los fabricantes de automóviles presionaron duramente para retrasar y debilitarlas y, sin embargo, el paso del tiempo ha demostrado que la mayoría de las afirmaciones alarmistas en las que fundamentaron su oposición no se han cumplido. De hecho, muchas empresas automovilísticas alcanzan ya los requisitos legales, incluso antes del plazo establecido por Europa.

Notas:
(1) http://www.businessweek.com/news/2011-07-29/automakers-agree-to-54-5-mpg-fuel-economy-rule-obama-says.html

(2) Véase el informe de Greenpeace El lado oscuro de Volkswagen en http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transporte/El_lado_oscuro_VW_3.pdf

(3) Cita de una carta a Greenpeace, 14 de junio de 2010.
 


Categorías