Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace advierte que el buen balance de incendios puede convertirse en una trampa si no se invierte en gestión forestal

La organización ecologista considera como un cóctel explosivo la acumulación de biomasa en los montes y los recortes en prevención y extinción de incendios forestales

Comunicado de prensa - agosto 25, 2011
Greenpeace ha presentado hoy el informe Incendios Forestales. No podemos bajar la guardia [1], donde se analiza que los avances en la lucha contra el fuego de los últimos años están teniendo un efecto secundario, ya que el aumento de la masa forestal no va acompañado de inversiones para su correcta gestión, lo que podría provocar que los incendios del mañana sean más virulentos y difíciles de extinguir,

Portada del informe, incendios forestales 2011

Aunque la época de riesgo de incendio todavía no ha terminado, 2011 está siendo un buen año en comparación con las cifras de la última década; hasta el 14 de agosto había ardido una superficie de 33.500 hectáreas, un 60% menos de la media de los últimos 10 años.

Sin embargo, los expertos advierten de lo que ellos denominan como la “paradoja de la extinción”, es decir, cómo la falta de gestión forestal y la mayor cantidad de biomasa acumulada, debido entre otras razones al éxito en la extinción, crea un paisaje con más combustible, que propicia incendios cada vez más intensos. Algo que preocupa especialmente a Greenpeace, ya que ha podido constatar cómo la crisis económica y los recortes presupuestarios han empezado a afectar a las partidas destinadas a la prevención y extinción de incendios.

Greenpeace también ha detectado cómo la “temperatura social” ha disminuido y las encuestas de opinión reflejan que los ciudadanos relegan los incendios forestales a puestos más bajos entre los problemas medioambientales que afectan a los españoles.

Es precisamente ahora cuando no podemos bajar la guardia y pensar que los incendios han dejado de ser un problema. Si no gestionamos la gran cantidad de biomasa acumulada, sea mediante la gestión forestal, la producción sostenible de energía, las prácticas ganaderas respetuosas con el entorno o el uso controlado del fuego, más tarde o más temprano tendremos episodios de incalculables consecuencias”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Para evitar esta situación, Greenpeace propone revisar el modelo vigente de lucha contra los incendios y evolucionar hacia una gestión global, que además de seguir apoyando y reforzando el trabajo de las Fiscalías de Medio Ambiente en la prevención y persecución del delito de incendio forestal, aborde los grandes retos derivados de la realidad forestal española donde al abandono generalizado de los montes se le añade ahora los efectos del cambio climático.

“Greenpeace apoya las propuestas de diversos agentes para que el sector forestal
sea un sector estratégico dentro de un nuevo modelo económico, que reúna creación de empleo, reequilibrio territorial, generación de riqueza y conservación del medio ambiente” ha añadido Soto.

Buenos datos de incendios

Según el informe de Greenpeace, los buenos datos de los últimos años se deben a un conjunto de factores entre los que destacan:


  • Los avances tecnológicos, la mayor coordinación entre administraciones, la mejor preparación de los equipos humanos, y los cada vez mayores medios materiales para la extinción.
  • Una mayor sensibilidad ciudadana hacia este problema.
  • Un comportamiento más responsable de los colectivos históricamente implicados en el origen de los incendios forestales.
  • El mejor conocimiento de las causas.
  • Los cambios legislativos, en especial la reforma del Código Penal en 1995, han cortado los incendios motivados por cambios de uso del suelo y otros intereses.
  • La actuación de las Fiscalías de Medio Ambiente está consiguiendo disuadir por la vía coercitiva, pero también a través de la prevención.


Nota:

[1] El informe puede ser consultado en el siguiente enlace:
http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Incendios-forestales-2011/

Categorías