Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Los ecologistas piden al Defensor del Pueblo Andaluz que investigue sobre los residuos italianos de Nerva

Ecologistas en Acción y Greenpeace también han manifestado a José Chamizo su preocupación por cómo Befesa está gestionando los residuos peligrosos

Comunicado de prensa - abril 18, 2011
Las organizaciones Ecologistas en Acción y Greenpeace han remitido un escrito a José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, donde le solicitan que inicie una investigación sobre el traslado –con la autorización de la Junta– de 25.000 toneladas de residuos peligrosos al vertedero de Nerva desde Italia y el tratamiento que están recibiendo.

Las ONG ecologistas han solicitado la ayuda de José Chamizo ante la resistencia de la Junta de Andalucía a facilitar información al respecto y después de la confusión creada el pasado martes por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que llegó a declarar la inexistencia tanto de autorizaciones como de la llegada de residuos procedentes de otros países a Nerva.

“Hasta el momento está siendo muy complicado que la Junta informe con claridad sobre los residuos de Nerva, y esta actitud está generando confusión y preocupación en la sociedad andaluza”, ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación, “Queremos que el Defensor del Pueblo pida al Gobierno andaluz responsabilidad con la ciudadanía para evitar que Andalucía se convierta en el vertedero de Europa”

Ecologistas en Acción y Greenpeace también han transmitido a Chamizo su preocupación por el comportamiento ambiental de la empresa Befesa (Abengoa). Por ejemplo, la semana pasada el Ministerio de Trabajo, tras comprobar “las deficientes condiciones de almacenamiento de residuos químicos peligrosos” en sus instalaciones de Palos, abrió un acta de infracción a la empresa por riesgo de incendio e inadecuado mantenimiento del lugar de trabajo; por falta de evaluación del riesgo que entraña la presencia de residuos químicos peligrosos y por falta de planificación de las actividades preventivas. Un total de tres sanciones graves.

Además, en la tarde del viernes 15 de abril se produjo un incendio en uno de los vasos del vertedero, lo que pone en cuestión la adecuada gestión de residuos de Befesa en Nerva.

Además, esta mañana ha tenido lugar un nuevo accidente de un camión que transportaba residuos al vertedero de Nerva. El camión ha volcado en la A-476 provocando la caída de la carga a pocos metros del Arroyo de la Pepina y a 500 metros del embalse de la Jarrama, del que bebe toda la cuenca minera

“El incendio del viernes y el accidente de hoy no tienen que ver con agentes externos, sino que son ejemplos de la mala gestión que hace Befesa de los residuos en el vertedero de Nerva y del descontrol en el transporte”, ha declarado Juan Romero, representante de Ecologistas en Acción en Huelva. “La población íntegra de la cuenca minera tenemos que soportar los humos y los olores del vertedero, mientras que nadie parece dispuesto a proteger el derecho al medio ambiente y a la salud de las personas”.

Categorías