Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide en la Junta de Accionistas de Ence el fin de la conflictividad del eucalipto

Greenpeace ha transmitido a Juan Luis Arregui la especial responsabilidad de la empresa papelera a la hora de solucionar este problema de décadas

Comunicado de prensa - abril 29, 2011
Greenpeace ha estado presente en la Junta de Accionistas del Grupo Ence celebrada en hoy Madrid donde ha informado al presidente del mayor grupo papelero español, Juan Luis Arregui, de la necesidad de encontrar soluciones para terminar con la conflictividad en torno al eucalipto en la península Ibérica, para lo que se le ha entregado el informe publicado recientemente.

Asimismo, la organización ecologista ha pedido a Ence que supedite todas sus actividades empresariales (producción de pasta de papel, biomasa para energía, etc.) al respeto al medio ambiente.

El responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, ha comentado a Arregui que: “Durante los últimos cincuenta años, el modo en que se ha expandido el eucalipto, las agresiones a la biodiversidad que ha originado su implantación y el modelo de gestión forestal imperante han enfrentado a esta especie con el movimiento ecologista ibérico, por lo que es hora de empezar a solucionar esta polémica, y el Grupo ENCE tiene una responsabilidad especial ya que no ha sido ajeno a estas polémicas”.

Soto ha entregado a Arregui una copia del informe publicado recientemente La conflictividad de las plantaciones de eucalipto en España (y Portugal) [1] donde se analiza la problemática asociada a las grandes extensiones de plantaciones de eucalipto presentes en la península ibérica.

Además, le ha proporcionado un manifiesto firmado por más de 20 organizaciones ecologistas y de conservación Una visión común sobre el problema del eucalipto [2] que recoge un conjunto de demandas elaboradas por el movimiento ecologista con el asesoramiento de una parte de la comunidad científica, que abogan por una ordenación racional del sector y por la mejora de las prácticas forestales en estas plantaciones. Organizaciones sectoriales como la Asociación de Profesionales Forestales (PROFOR) han respaldado el manifiesto y apoyan el proceso de diálogo con las administraciones públicas y el sector privado.

El eucalipto ha llegado a ocupar más de 760.000 hectáreas en toda España. Tras Galicia, la región con más superficie de eucalipto en nuestro país es Andalucía (156.000 ha), seguido de Extremadura (75.000 ha), Cantabria (60.000 ha), Asturias (58.000 ha) y el País Vasco (14.500 ha). España dispone del 7% de la superficie mundial dedicada a las plantaciones de eucalipto, que suman más de 20 millones de hectáreas. Brasil, India y China son los principales países con este tipo de plantaciones. Si tenemos en cuenta solo a la especie Eucalyptus globulus, en la península ibérica se localiza el 53% (31% Portugal, 22% España) de la superficie mundial ocupada por esta especie.

“En el Año Internacional de los Bosques, las asociaciones de defensa de la naturaleza han realizado una propuesta para acabar con la conflictividad asociada a las plantaciones de eucalipto, para poder sumar esfuerzos, junto a la industria y los propietarios, a favor de los productos forestales de origen social y ambientalmente responsables”, ha concluido Soto.

Notas:
[1] http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Plantacion-de-eucalipto-de-Espana-y-Portugal/

[2] http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Un-vision-comun-sobre-el-problema-de-las-plantanciones-de-eucalipto/

Categorías