Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace obtiene pruebas que demuestran que los residuos italianos llevados a Nerva son peligrosos

La organización muestra su preocupación por el tratamiento que reciben estos residuos sobre los que la Junta no ofrece ninguna información

Comunicado de prensa - abril 12, 2011
Greenpeace ha conseguido una copia del permiso por el que la Junta de Andalucía autorizó el traslado de 25.000 toneladas de residuos peligrosos desde Italia hasta el vertedero de Nerva “para recibir un tratamiento adecuado” [1].

Desde mediados de febrero, la organización ecologista había solicitado en varias ocasiones esta información al Gobierno andaluz sin obtener una respuesta, lo que implicaría un incumplimiento de la normativa europea sobre el derecho de acceso a la información ambiental.

Los residuos procedentes de Italia están contaminados con hidrocarburos y metales pesados y provienen de la descontaminación de una antigua zona industrial en Pioltello-Ródano, cerca de Milán. De hecho, parte de estos residuos están contaminados con niveles muy elevados de mercurio. Igualmente, Greenpeace ha solicitado a la Junta de Andalucía una caracterización completa de estos residuos que aún no ha recibido.

“Aún quedan muchas preguntas por resolver y la administración andaluza no parece muy dispuesta a dar información”, ha declarado Sara del Río responsable de la campaña de contaminación, “vamos a hacer todo lo posible por saber qué está pasando con estos residuos y si la gestión que está haciendo Befesa es la adecuada”.

La organización ecologista, tanto desde su oficina italiana como en España, está muy preocupada por si el tratamiento que están recibiendo estos residuos es acorde con su peligrosidad según las exigencias europeas o si su traslado a Huelva es tan solo una forma de desplazar un grave problema ambiental desde Italia hasta España.

Por esta razón, Greenpeace envió el mes pasado toda la información de que dispone a la Comisión Europea con la intención de que se abra una investigación por un posible incumplimiento de la normativa europea en las instalaciones de Befesa de Nerva (Huelva).

Esta misma tarde, se celebrará en el Ayuntamiento de Nerva una reunión de la Comisión de Seguimiento del vertedero. En esta reunión Greenpeace, a través de Ecologistas en Acción con quien colabora en este caso, trasladará todas las dudas sobre la gestión de estos residuos.

Nota:
[1] El documento y fotografías relativas al informe se encuentran disponibles en el siguiente enlace:
http://descargas.greenpeace.es/descargas/prensa/residuos

Categorías