Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace celebra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de rechazar el puerto exterior de Pasaia

La organización exige que se anule el protocolo firmado por Fomento, el Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria que plantea una regeneración de la bahía con la construcción del puerto

Comunicado de prensa - abril 26, 2011
Greenpeace aplaude la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de alegar contra la construcción del puerto exterior de Pasaia. La organización ecologista espera que, tras el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la Autoridad Portuaria de Pasaia y el Ministerio de Fomento cesen en su intento de destruir el Espacio Natural Protegido del Monte Jaizkibel y que se acepten los argumentos sociales y ambientales, plasmados en más de 8.000 alegaciones contra esta infraestructura.

Tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno  vasco han elaborado informes muy críticos sobre el grave impacto ambiental del puerto. Todos los informes lo dejan claro: detrás del puerto exterior sólo existe una especulación urbanística sobre el suelo”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

Según las alegaciones que presentó Greenpeace en diciembre de 2010, y que ahora son avaladas por el Ministerio de Medio Ambiente, el relleno con hormigón de la costa no está justificado según la normativa ambiental. Esta obra no se realizará por los servicios portuarios como tales, sino para el establecimiento de un polo energético  con la instalación de la central térmica/ciclo combinado de carbón y coque, planta de biodiesel, tanques para almacenamiento y expedición de hidrocarburos, cemento y clinker, y tanques para almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL).

Sin embargo, la Autoridad Portuaria, consciente del varapalo en los informes ambientales del Ministerio y la Consejería, ratificó el 5 de abril de 2011 un acuerdo entre el Gobierno central, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Autoridad Portuaria de Pasaia que les compromete a abordar en diferentes fases y en función de su competencia en cada ámbito las obras para revitalizar la bahía y que incluye la construcción del Puerto Exterior. El acuerdo marca objetivos, etapas, la responsabilidad de cada institución en los terrenos y las fuentes de financiación. Este acuerdo es fruto del apoyo del PNV al PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2011. De hecho, el acuerdo fue firmado por el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Miguel Buen, que ahora se presenta en las listas del PSOE a las elecciones municipales de mayo. (1)

Debido a que el acuerdo firmado se realiza a expensas de la autorización ambiental, Greenpeace reclama a ambos gobiernos que revoquen el acuerdo y reclama una Declaración de Impacto Ambiental que promueva la regeneración de la bahía sin la construcción del puerto Exterior.

Las instituciones políticas han firmado un acuerdo, de espaldas a la autorización ambiental preceptiva y necesaria, para plantear la regeneración de la bahía sí o sí con la construcción del puerto exterior. Ignorando la normativa ambiental justifican la inviabilidad no solo ambiental sino también económica del puerto exterior, con la venta de suelo público y la destrucción de un Espacio Natural Protegido, dando por sentando que la regeneración no se puede realizar sin el puerto exterior.”

Nota:

(1) Greenpeace rechaza el acuerdo entre los Gobiernos vasco y estatal para la construcción del puerto de Pasaia

Categorías