Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El Gobierno japonés bloquea la investigación del Rainbow Warrior sobre la contaminación marina de Fukushima

El buque insignia de Greenpeace Rainbow Warrior está en Japón

Comunicado de prensa - abril 28, 2011
El Gobierno japonés ha denegado a Greenpeace el permiso para llevar a cabo una investigación independiente de la contaminación radiactiva procedente del accidente nuclear de Fukushima en las aguas territoriales japonesas (12 millas). En su lugar, el Gobierno nipón ha aprobado solamente un programa mucho más limitado en aguas más alejadas.

Central nuclear de Fukushima

El Rainbow Warrior, buque insignia de la organización ecologista, ha llegado hoy a Tokio, en su ruta hacia la central nuclear de Fukushima. Greenpeace presentó al Ministerio de Alimentación y Agricultura de Japón un detallado plan de investigación en el que se incluye la realización de análisis complementarios a los que realiza el Gobierno japonés (1). Aunque las autoridades niponas han concedido permiso para la toma de muestras de agua del mar, sedimentos y seres vivos marinos, la investigación más importante dentro de la zona de las 12 millas de aguas territoriales ha sido bloqueada (2).  

El Rainbow Warrior necesita atracar por un corto periodo de tiempo en Tokio para hacer reparar su brújula de giroscopio, para después proseguir su rumbo hacia la costa de Fukushima.

“Es muy importante que se conceda a Greenpeace permiso para analizar seres vivos marinos y para llevar a cabo la monitorización en las áreas costeras más expuestas a la contaminación radiactiva del agua del mar provocada por el accidente nuclear de Fukushima”, ha manifestado Junichi Sato, director Ejecutivo de Greenpeace Japón. “Para que la gente pueda proteger su salud y sus propiedades es necesario proporcionarles información independiente y transparente”, ha añadido Sato.
 
Con ese propósito de transparencia e independencia informativa Greenpeace ha llevado a cabo ya investigaciones en tierra en las zonas afectadas por la contaminación radiactiva de Fukushima y ha publicado todos sus resultados (3), que han sido muy apreciados por el público general y por las autoridades locales que las han recibido. No obstante, es necesario analizar la contaminación en el mar y en los seres vivos marinos para tener una visión más completa de las consecuencias del accidente nuclear de Fukushima.

“Es fundamental realizar una exhaustiva investigación independiente del medio ambiente marino (4) porque es ahí donde reside la base alimenticia del pueblo japonés”, ha declarado Ike Teuling, experta en radiación nuclear de Greenpeace, a bordo del Rainbow Warrior. “Hace dos meses desde que se iniciara el accidente nuclear de Fukushima y todavía no hay suficiente información pública sobre lo que está pasando ni se han puesto en marcha las suficientes medidas de protección para proteger la salud de la población”.

“Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades, y al tiempo que agradecemos su reconocimiento a nuestras labores de investigación, valoramos que parte de la respuesta del Gobierno a la crisis nuclear de Fukushima no es suficiente, el Gobierno debe ir más allá”, ha añadido Sato. “El Gobierno japonés debe revisar con urgencia su decisión y aprobar la propuesta de Greenpeace de analizar las zonas más próximas a la costa, para que así podamos llevar a cabo esta crucial investigación independiente”.

NOTAS

(1) El plan de investigación de Greenpeace:
http://www.greenpeace.org/japan/Global/japan/pdf/20110428_Research_plan.pdf

(2) El permiso del Ministerio de Alimentación y Agricultura a la solicitud de autorización de la investigación, la cual fue presentada a través de canales diplomáticos por las autoridades holandesas:
http://www.greenpeace.org//japan/Global/japan/pdf/MOFA_response.pdf

(3) Resultados de las investigaciones de Greenpeace sobre niveles de radiación sobre el terreno en la zona afectada por el accidente nuclear de Fukushima: http://www.greenpeace.org/fukushima-data

(4) Tres equipos de Greenpeace han llevado a cabo investigaciones de monitorización de la radiación fuera de la zona de evacuación obligatoria de 30 km alrededor de la central nuclear de Fukushima. Dos de estos equipos se centraron en hacer mapas de la contaminación radiactiva en superficie y el tercero en realizar análisis sobre la presencia de radiación en leche y otros alimentos. Los días 27 y 28 de marzo se efectuaron estos análisis en la localidad de Iitate y en la región de Namie. Entre el 4 y el 8 de abril los equipos realizaron mediciones detalladas y análisis de suelo y alimentos en las ciudades de Fukushima, Koriyama, Minamisoma, Namie, Iitate y en otros  muchos lugares situados entre esas poblaciones.

Categorías