Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Unos “OJOS gigantes de Greenpeace” advierten a los gobiernos de que están siendo observados

Comienza en Viena una conferencia extraordinaria sobre cambio climático

Comunicado de prensa - agosto 27, 2007
Ante la reunión clave de Naciones Unidas sobre cambio climático que comienza hoy en Viena, sobre la próxima fase del Protocolo de Kioto (1), Greenpeace advierte a los gobiernos de que el mundo les está observando y que espera progresos importantes sobre protección del clima.

Los delegados han sido recibidos por voluntarios de Greenpeace caracterizados como grandes ojos vigilantes y que sostenían un globo de cuatro metros de altura con el mensaje "Salvemos el Clima Ya".

Los delegados han sido recibidos por voluntarios de Greenpeace caracterizados como grandes ojos vigilantes y que sostenían un globo de cuatro metros de altura con el mensaje "Salvemos el Clima Ya".

Unos mil representantes de gobiernos, empresas, grupos ecologistas e instituciones de investigación van a asistir a la reunión de Viena, en la que los países industrializados van a empezar a negociar la próxima ronda de sus compromisos de Kioto. También se discutirá sobre la ampliación del Convenio del Clima de la ONU. Esta reunión precede a la gran cita que tendrá lugar en Bali (Indonesia) en diciembre, donde se espera que los gobiernos acuerden un marco para los dos próximos años de negociaciones sobre emisiones de gases de efecto invernadero. (2)

"Lo que ocurra hoy en Viena marcará la pauta para las negociaciones de Bali. Greenpeace exige claros progresos hacia el refuerzo del Protocolo de Kioto para su segunda fase, que empieza en 2013", -ha declarado José Luis García Ortega, responsable de Cambio Climático de Greenpeace. -"Estas pequeñas reuniones a menudo vuelan bajo el radar, pero 2007 es un año tan crucial para las negociaciones del clima que todo el mundo debe darse cuenta".

La reunión de Bali determinará si el mundo está en el camino correcto para proteger a la gente y al planeta de la mayor amenaza que la humanidad haya enfrentado jamás: el cambio climático. Sin acciones reales para reducir las emisiones y mantener la subida de la temperatura media mundial bastante por debajo de 2ºC, comparado con los niveles pre-industriales, miles de millones de personas por todo el mundo sufrirán más  meteorología extrema, crisis hídricas y aumento del hambre, y millones se convertirán en refugiados del clima.

Para mantener la subida de la temperatura media mundial tan por debajo de 2ºC como sea posible y para que los gobiernos cumplan sus compromisos de hace 15 años de evitar un cambio climático peligroso, Greenpeace pide reducciones de las emisiones de:

  • Al menos -50% a escala mundial para 2050, con 1990 como año base.
  • Al menos -30% por parte de los países desarrollados para 2020, con 1990 como año base.
  • Al menos -80% por parte de los países desarrollados para 2050, con 1990 como año base.

"A pesar de los informes cada vez más alarmantes sobre la velocidad y la extensión del cambio climático, hemos visto muy pocos movimientos reales por parte de los gobiernos para tomar los pasos necesarios para mitigarlo. En Viena necesitamos ver acciones que encajen con la urgencia de la crisis climática y nos pongan firmemente en el camino hacia un acuerdo fuerte sobre protección del clima en Bali", ha añadido el portavoz de Greenpeace.

NOTAS:

(1) El Protocolo de Kioto compromete a 38 países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de niveles que se especifican para cada uno de ellos en el tratado. Los objetivos de cada país suman una reducción total de al menos un 5% respecto a los niveles de 1990 para el periodo de compromiso 2008-2012. El Protocolo de Kioto ha sido ratificado por 175 países y entró en vigor el 16 de febrero de 2005.

(2) Más información: http://unfccc.int/kyoto_protocol/items/2830.php