Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Una operación policial en Brasil desmantela una banda que falsificaba permisos para talar bosques en la Amazonia

Comunicado de prensa - junio 2, 2005
La última investigación de Greenpeace sacó a la luz que más del 72% de la explotación forestal en la Amazonia es ilegal y que el 74% del total deforestado en 2004 se hizo sin autorización. Greenpeace alerta de que parte de la madera ilegal de la Amazonia acaba entrando en los puertos españoles y se vende en nuestros mercados. Brasil es el segundo proveedor de madera tropical de la industria de la madera y muebles española.

Miles de troncos de caoba ilegal en Brasil

Área destruida en el estado de Para en la Amazonia, Brasil

Indígenas Deni de la Amazonia, Biruvi Deni, demarcando sus tierras con la ayuda de Greenpeace, para protegerlas de la explotación forestal ilegal

Panorámica de la selva en el río Xerua. Amazonia

Vista aérea del río Cuniua, Amazonia, Brasil

La Policía Federal Brasileña efectuó ayer una operación a gran escala en en estado de Mato Grosso cuyo resultado fue la desmantelación de una banda responsable de haber falsificado autorizaciones para talas en el estado durante 14 años. La operación policial en la Amazonia saca a la luz la corrupción de las agencias medioambientales.

La justicia brasileña emitió órdenes de búsqueda para 89 personas -incluyendo agentes del IBAMA (Instituto Brasileño de Medioambiente) y madereros, responsables de la extracción ilegal de 1,9 millones de metros cúbicos de madera en la Amazonia (para cargar este volumen de madera serían necesarios 76.000 camiones que, puestos en fila, ocuparían una distancia superior a la que separa Barcelona de París).

La última investigación realizada por Greenpeace ya demostró que más del 72% de la explotación forestal en la Amazonia es ilegal y que el 74% del total deforestado en 2004 se hizo sin autorización. Además el estado de Mato Grosso es responsable del 48% del total de la deforestación amazónica. Greenpeace denuncia que parte de esta madera ilegal acaba entrando en el mercado español. De hecho Brasil es el segundo proveedor de madera tropical de la industria de la madera y muebles española. En el año 2003, 129.000 metros cúbicos, la mayoría procedentes del estado amazónico de Pará, fueron desembarcados en los puertos españoles.

Durante la investigación  de la Policía brasileña se suspendieron 283 planes de gestión forestal y otros 36 fueron cancelados indefinidamente. También salieron a la luz 431 compañías madereras "fantasmas" por todo el estado de Mato Grosso. La operación también halló falsificaciones de Autorizaciones para el Transporte de Productos Forestales, una "oficina de blanqueo" para que las autorizaciones pudieran volver a ser utilizadas y fraudes en las inspecciones sobre el terreno. Esta operación, en la que intervinieron 450 agentes de la Policía Federal y 31 agentes del IBAMA, es la mayor llevada a cabo jamás en la Amazonía brasileña.

"Es importante hacer hincapié en que el arresto de los madereros y los agentes del IBAMA de ayer en Mato Grosso no sean casos aislados. La Policía Federal y el IBAMA deberían extender este tipo de investigaciones a otros estados del Amazonas como Pará y Rondonia, donde la deforestación y las talas ilegales están proliferando", afirmó Miguel Ángel Soto, Responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La aprobación del Proyecto de Ley 4776/05, que regula la concesión de la gestión de áreas forestales en terrenos públicos, tiene el potencial de suponer un paso importante para asegurar el control de las riquezas de la Amazonia por parte del Gobierno Federal. Sin embargo la nueva ley sólo tendrá éxito si las agencias medioambientales responsables del seguimiento y el control, como el IBAMA, son depuradas de quienes se hallan implicados en los fraudes y la corrupción.

"La ley sólo será efectiva si se refuerzan los medios para ejecutarla en la Amazonia. Las operaciones de ayer en Mato Grosso muestran el riesgo real que producen las concesiones forestales- añadió Soto- "También es necesario que las agencias federales como el IBAMA, la Policía Federal y el INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria), sean reforzadas y preparadas para luchar contra las talas ilegales, la falsificación de documentos, la deforestación y los crímenes contra los derechos humanos".

Notas del editor:

El 18 de mayo el Gobierno Federal anunció los datos de deforestación amazónica para el período agosto de 2003-agosto de 2004: 26.130 km2; la segunda mayor cifra en la historia de Brasil. El estado de Mato Grosso es responsable del 48% del total de la deforestación amazónica.

El agente del IBAMA, Randolf Zachow, fue arrestado en la operación de la Policía Federal. Greenpeace había denunciado a Zachow por sus intentos de "legalizar" una partida de caoba brasileña de extraída ilegalmente que se hallaba incutada en un puerto de EE.UU. Zachow envió cartas al gobierno de EE.UU sin el conocimiento de sus superiores. Greenpeace obtuvo una copia de la carta y denunció el caso a las autoridades brasileñas y norteamericanas para detener la entrada en el mercado de esa caoba.

Etiquetas