Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Un informe del Tribunal Europeo de Cuentas acusa a España de infradeclarar más de 150,000 toneladas de pescado sólo en 2005

Comunicado de prensa - diciembre 5, 2007
Greenpeace y WWF/Adena denuncian que en la última década España habría ocultado más de 15.000 t de atún rojo, una especie al borde del colapso, y han exigido una investigación urgente a la vicepresidencia del Gobierno. Un informe hecho público ayer por el Tribunal de Cuentas Europeo sobre los sistemas de inspección, control y sanciones en materia de pesca (1) de seis Estados Miembros de la Unión Europea, entre ellos España (2), ofrece un panorama desastroso del control de las actividades pesqueras en nuestro país.

Atún rojo dentro de una jaula de transporte en Turquía. Junio 2006. Si no se toman medidas urgentes en la gestión del atún rojo en el Mediterráneo, esta especie puede sufrir el mismo destino que el bacalao: el colapso de la pesquería.

El informe se ha publicado junto con una respuesta escrita de la Comisión Europea sobre las afirmaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas, en el que la Comisión afirma estar plenamente de acuerdo con este Tribunal.

Entre las acusaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas figura el que en el año 2005 habría un desfase de un 40% entre las declaraciones de capturas de España a la Comisión Europea y los mismos datos según aparecen en las bases de datos nacionales españolas (3). En concreto, España habría declarado a la Dirección General de Pesca de la Unión Europea haber capturado 262.900 t de pescado, mientras que en las estadísticas nacionales figuran 431.900 t, una diferencia abrumadora de 169.000 t.

Según el Tribunal de Cuentas, "las autoridades españolas han reconocido la omisión en las declaraciones a la DG Pesca de unas 148.500 toneladas relacionadas con especies no reguladas a través de cuotas, pero han sido incapaces de proporcionar explicaciones para las otras 20.500 toneladas que faltan" (4).

Precisamente este informe ha sido hecho público justo cuando Greenpeace y WWF/Adena han demandado en una carta conjunta a la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, una investigación urgente de los datos de captura de atún rojo de España en los últimos años. Ambas organizaciones han remitido una carta a la vicepresidenta en la que expresan "su profunda preocupación tanto por la gestión que el Gobierno español está realizando de la pesquería de atún rojo, como por la ocultación y tergiversación de los datos reales de captura que hemos podido verificar por parte de la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM)". Durante esta semana, ambas organizaciones se han dirigido también a la Comisión Europea para demandar una investigación en profundidad de estas capturas.

Los datos manejados por Greenpeace y WWF/Adena se basan precisamente en el mismo tipo de discrepancias observadas por el Tribunal de Cuentas, entre capturas declaradas a nivel nacional y aquellas comunicadas a los organismos internacionales. En la última década, España habría infradeclarado más de 6.000 t de atún rojo tan sólo en el caso de la flota cañera vasca y 1.800 t en el caso de las almadrabas (5), a lo que habría que añadir importantes cantidades desembarcadas por los buques de cerco y palangre mediterráneo en puertos del litoral español (sólo en 2006, 700 t de atún rojo capturado al cerco no fueron reportadas a las instancias comunitarias e internacionales).

Idéntica suerte corrieron 1.012 t de atún rojo procedente de Canarias en 2005. La consultora independiente ATRT, SL, especializada en la pesquería de atún rojo, ha estimado que las capturas españolas de esa especie ascendieron en 2006 a unas 9.000 t reales, frente a las 4.721 t declaradas oficialmente por España, y a 8.151 t en 2007, frente a las 5.192 t declaradas, más de 7.000 toneladas en tan sólo estos dos años (6). La población de atún rojo en el Atlántico Este y Mediterráneo se halla al borde del colapso por la sobrepesca y el descontrol de la actividad pesquera, según dictaminan los organismos científicos internacionales, razón por la cuál Greenpeace y WWF/Adena solicitan una moratoria inmediata de su pesca.

"Lo realmente increíble en el caso del atún rojo es que no son los pescadores los que han infradeclarado las capturas tal y cómo sucede en otras pesquerías, sino que ha sido la propia Administración española, contradiciendo a las declaraciones de sus propios pescadores, quién ha comunicado capturas inferiores a las reales. Estos hechos nos parecen gravísimos", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

"Tanto el Gobierno español como la Comisión Europea deben llevar a cabo una investigación en profundidad de las capturas españolas de atún rojo. El informe hecho ayer público por el Tribunal de Cuentas confirma que las estadísticas pesqueras oficiales españolas no son fiables", ha declarado Raúl García, responsable de la campaña de pesca de WWF/Adena.

(1) European Court of Auditors. Special Report No 7/2007 (pursuant to Article 248(4) second paragraph, EC)

 on the control, inspection and sanction systems relating to the rules on conservation of Community fisheries resources.

(2) Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.

(3) Ver página 24, párrafo 39 (b).

(4) Ver página 25, párrafo 39 (b).

(5) La tabla a continuación compara las capturas comunicadas oficialmente por el Gobierno español a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) y las comunicadas al Gobierno español por su propia industria pesquera, en este caso para la flota cañera vasca y para las almadrabas.

  1. ATRT, SL. New evidence points to Spain underreporting bluefin tuna catches in 2006 & 2007. Noviembre de 2007.

Etiquetas