Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Un estudio oficial francés demuestra el aumento del cáncer cerca de las incineradoras de basuras

Greenpeace demanda el abandono de esta tecnología para tratar residuos

Comunicado de prensa - diciembre 10, 2006
Un estudio elaborado por el INVS francés (Institut National de Veille Sanitaire) y publicado el pasado 30 de noviembre, confirma que vivir en las cercanías de una planta incineradora de residuos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. Se trata del mayor estudio epidemiológico llevado a cabo en las cercanías de plantas incineradoras.

Activistas de Greenpeace bloquean la incineradora de Constantí.

Para Greenpeace este estudio es una nueva confirmación de la relación entre incidencia de cáncer e incineración de basuras. Por ello, la organización demanda el cierre de las plantas existentes, y el abandono de esta tecnología.

El estudio se ha desarrollado en cuatro áreas administrativas que albergan 16 incineradoras, y muestra un aumento de diversos tipos de cánceres de entre un 5% y un 10% en las personas que viven cerca de esas plantas. Aquellos que vivieron cerca de una incineradora entre 1972 y 1985 tuvieron un mayor riesgo de desarrollar cáncer en los 90, especialmente cáncer de pecho en las mujeres.

Por otro lado, el estudio apunta a que las dioxinas no son las únicas sustancias responsables del desarrollo de cánceres, pero destaca que hay un largo número de sustancias tóxicas involucradas en las emisiones.

La publicación de este estudio ha tenido un enorme impacto en la opinión pública en Francia, debido a la alta tasa de incineración de residuos en este país.

Para Greenpeace, este estudio se suma a la larga lista de evidencias que vinculan la incineración con el desarrollo de enfermedades, por lo que no puede seguir promoviéndose desde las instituciones públicas como una alternativa adecuada para tratar las basuras.

"Las plantas de incineración son fábricas de cáncer. Por ello deberían cerrarse las que todavía existen en nuestro país" ha declarado el director de Greenpeace, Juan López de Uralde al conocer el informe. "Existen alternativas mucho más limpias para tratar los residuos, por tanto nada justifica que se sigan proyectando nuevas plantas incineradoras"

El estudio completo pinchando aquí (en francés)

Etiquetas