Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Transgénicos: paralizado el Real Decreto de Coexistencia

Comunicado de prensa - marzo 30, 2005
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró ayer durante una reunión con representantes de una amplia coalición1 de organizaciones agrarias, ecologistas, sindicales, de apoyo al sector de la agricultura ecológica, de certificación en agricultura ecológica y de consumidores que el Gobierno va a paralizar el proceso de aprobación del actual borrador de Real Decreto de coexistencia entre cultivos modificados genéticamente y cultivos convencionales y ecológicos e iniciará un nuevo proceso de redacción de normas de coexistencia con todos los sectores de la sociedad civil implicados.

Acción de Greenpeace en un campo de maíz transgénico de Zaragoza.

Durante la reunión, en la que la coalición quería transmitir su profunda preocupación por el último borrador disponible del Proyecto de Real Decreto de Coexistencia, el cual, de aprobarse, provocaría la presencia irreversible y generalizada de los transgénicos en la agricultura, la ministra reconoció que el asunto de la coexistencia es sumamente complejo y necesita más reflexión.

Las organizaciones de la coalición aprecian este gesto, el primero del Ministerio de Agricultura que muestra sensibilidad hacia las preocupaciones de una amplia franja de la sociedad civil desde que se cultivan organismos modificados genéticamente en España.

Tras este primer paso, las organizaciones implicadas esperan que estos compromisos adquiridos verbalmente por Elena Espinosa se concreten en un cambio real en la política de transgénicos y se diseñen unas normas de coexistencia que permitan la supervivencia de una agricultura sin transgénicos que no sea constantemente agredida por quienes comercializan este tipo de tecnologías. Por ejemplo, todavía falta por resolver qué se hará con los cultivos comerciales que se seguirán sembrando este año sin normas de coexistencia, para los cuales será necesario articular un seguimiento y un control estricto.

Entre los aspectos fundamentales que las organizaciones esperan ver reflejados en un nuevo borrador de Real Decreto de Coexistencia, recogidos en un documento de consenso del que se le hizo entrega, se encuentran los siguientes:

Las normas de coexistencia deben garantizar que el nivel de contaminación por OMG de los cultivos convencionales libres de transgénicos y ecológicos sea el mínimo posible, garantizando con ello a medio y largo plazo el mantenimiento de la agricultura no transgénica.

La tolerancia de presencia de material transgénico en lotes de semillas no transgénicas debe ser el 0 técnico (actualmente 0,1 %, es decir, el nivel de detección) para garantizar el futuro de una agricultura libre de transgénicos.

El establecimiento de distancias entre campos de OMG y no OMG deberá fundamentarse en conseguir el objetivo de preservar los cultivos convencionales y ecológicos totalmente libres de transgénicos, tomando en cuenta numerosos factores como la cercanía a campos de OMG, las condiciones geográficas, etc.

Debe establecerse la obligación para el agricultor que quiera sembrar semillas de OMG de declarar, con tres meses de antelación, su intención de utilizar dichas semillas y la localización de las parcelas. Además, esta información debe ser pública, salvaguardando en todo caso los datos de carácter confidencial establecidos legalmente.

Es imprescindible que se establezca un régimen de responsabilidad donde se especifique claramente que los responsables de la liberación al medio ambiente de los OMG, sean los que asuman los costos económicos o de otra índole de los daños causados, excluyendo a los agricultores que cumplan con la legalidad.

También se justifica el reconocimiento del derecho a las autoridades locales y regionales de declarar su zona libre de transgénicos, como estrategia de protección de su medio ambiente y paisaje, su cultura y patrimonio, sus semillas y prácticas agrícolas, su desarrollo rural sostenible y su futuro económico.

1. Listado de organizaciones:

  • COAG, UPA, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEAE, INTERECO (todos sus comités), Red Española de Desarrollo Rural (todas las redes), Instituto de Agricultura Ecologica y Sostenibilidad.
  • Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO, ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud), UGT (Unión General de Trabajadores).
  • Colla ecologista d'Almassora, ALIECO, S.L, Asociación de agricultura biodinámica de España, ADGE (Asociación para el Desarrollo de la Ganadería Ecológica de España), Asociación para el Fomento de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas, BIOCOP, EKOLUR, Asociaciones de Consumidores o productores SAÓ, ECOGERMEN, HESED, LA CALENDULA, EL ZOCO, FACUA, Vida Sana, CECU, ALMOCAFRE, Eco-Ortiga.
  • Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad", Red de Desarrollo Solidario - REDES, Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando".
  • Associació Acció Creativa per a la Solidaritat, Asociación de Estudios Campesinos y Ciencias de la Tierra, Attac Madrid, CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), Colectivo Kybele de agroecología, ECEAT-España (Centro Europeo de Eco Agro Turismo), Fundación Global Nature.
  • Plataforma Rural: COAG, SOC (Sindicato de Obreros del campos), SLG (Sindicato Labrego Galego), Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, SEAE, Red de semillas, Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, MRC (Movimiento Rural Cristiano), CAS (Colectivos de Acción Solidaria), Asociación Campos de Castilla, COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural), CIFAES, CERAI (Centro de Estudios Rurales Internacionales), Cáritas Española, Entrepueblos, Veterinarios Sin Fronteras, Sodepaz, Sodepau, Red Africa Europa, FIAN España, CECU, Xarxa Consum Solidari.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora