Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Se deben tomar medidas urgentes para reducir el cambio climático

El informe de la AEMA sobre cambio climático corrobora la necesidad y urgencia

Comunicado de prensa - agosto 20, 2004
Tras conocer las conclusiones del informe “Impactos del cambio climático en Europa” de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), Greenpeace exige a empresas y Gobierno que asuman la responsabilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero poniendo en marcha políticas, medidas e inversiones para ello. La situación en España es alarmante tanto por la alta sensibilidad que tiene a los impactos del cambio climático como por el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, (actualmente un 40% sobre los niveles de 1990) sobrepasando nuestro límite máximo comprometido en Kioto (no más de 15% sobre los niveles de 1990).

Acción de Greenpeace en la central térmica de Petronor en Abanto

La AEMA presentó el informe donde recoge 22 indicadores que muestra la incidencia de la actividad humana y el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) sobre elcambio climático. Entre los impactos que enumera el informe cabe destacar el retroceso de los glaciares, la pérdida de biodiversidad, la pérdida de vidas humanas por olas de calor e inundaciones (más de 20.000 personas perdieron la vida durante la ola de calor de 2003) y pérdidas económicas (12.000 millones de euros en las inundaciones de 2002). La península ibérica será la más afectada por los impactos del cambio climático.

"El Gobierno debe revisar todas las políticas sectoriales que están actuando en contra del cumplimiento de Kioto, especialmente el Plan de Infraestructuras Energéticas que promueve medio centenar de centrales térmicas de gas y toda la política relacionada con el transporte"-ha declarado Emilio Rull, responsable de cambio climático de Greenpeace-"Así mismo debe impulsar que las empresas reduzcan sus emisiones ya que no se puede permitir que los ciudadanos tengamos que pagar lo que la industria no ha querido hacer. Quien eligió beneficios a corto plazo en vez de reducir emisiones, no puede ahora pedir la caridad del consumidor o del Estado".

Greenpeace ha señalado las tres prioridades de actuación que tendrá que adoptar el Gobierno para cumplir con Kioto:

1. Poner en marcha el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión, actualmente enviado a Bruselas para su aprobación y poner en práctica todas las medidas contempladas en la "Estrategia Española sobre cambio climático para el cumplimiento del Protocolo de Kioto" , fijando calendarios, con presupuestos y responsables para su ejecución. Además, debería presentar anualmente al Consejo Nacional del Clima, para su debate y aprobación, un informe sobre el grado de cumplimiento de las medidas de la Estrategia.

2. Revisar y cambiar el rumbo de todas las políticas sectoriales que inciden en el cambio climático y que son las que provocan el aumento incesante de emisiones de CO2 y llevan a España hacia el incumplimiento de Kioto, especialmente las políticas energética y de transportes. El Gobierno debería revisar la política de anteriores años en el sector de la energía, como la construcción de centrales térmicas y de autopistas, y paralizar su construcción hasta que no haya una planificación energética coherente con Kioto.

"La Estrategia de cambio climático debe ser el eje director de todas las políticas del Gobierno en este campo y no convertirse en un libro de mesilla de noche"-añadió Emilio Rull- "El Protocolo de Kioto, que excluye la energía nuclear, es el primer paso para hacer frente al cambio climático pero debemos empezar a mirar más allá y ser conscientes que la vida de una central térmica ronda los 40 años, aumenta la dependecia exterior y el precio del gas está ligado directamente al precio del petróleo".

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora