Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

San Jordi ecológico

Greenpeace pide en Barcelona libros respetuosos con los bosques

Agrega un comentario
Comunicado de prensa - abril 23, 2005
Greenpeace está presente hoy, festividad de Sant Jordi, en las Ramblas (Barcelona) donde regalará a los ciudadanos y al sector editorial rosas informativas para recordar que el papel con que se imprimen los libros tiene su origen en los bosques. Los miembros de la organización ecologista han erigido en la Rambla un árbol hecho de libros para denunciar que en algunos países del planeta, los bosques primarios están siendo destruidos para alimentar a la industria editorial de los países occidentales. También en el buque de Greenpeace Arctic Sunrise, que está abierto al público en el Moll de la Fusta, informarán sobre la campaña “Libros Amigos de los Bosques”. Los bosques primarios son la reserva de dos terceras partes de la biodiversidad terrestre y el hogar de multitud de pueblos indígenas.

Portada del libro El Bosque de los Pigmeos de Isabel Allende

Isabel Allende presenta en Madrid el primer Libro Amigo de los Bosques impreso en España

El Proyecto de Greenpeace Libros Amigos de los Bosques suma hasta la fecha más de 380.000 ejemplares de libros impresos en papel reciclado y/o certificado. Los libros editados en papel reciclado han salvado 1.900 árboles.

Greenpeace presente en la festividad de Sant Jordi, en las Ramblas (Barcelona) regalando a los ciudadanos y al sector editorial rosas informativas para recordar que el papel con que se imprimen los libros tiene su origen en los bosques.

"Sant Jordi debe ser también un día para acordarse de los bosques. Sin ellos sería imposible la fabricación de papel y la edición de libros, revistas y periódicos. Resulta contradictorio que nuestra cultura se construya con la degradación ambiental o la desaparición de culturas indígenas"- ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace- "En países como Finlandia, los últimos bosques primarios son destruidos para alimentar la demanda de papel. Los que lo pagan son el pueblo Sami, pastores de renos, que necesitan estos bosques para alimentar sus renos en invierno".

En España, apoyan el proyecto autores como José Saramago, Manuel Rivas, Álvaro Pombo, Rosa Regás, Isabel Allende, Joaquín Araujo, Javier Moro, Soledad Puertólas, Fernando Sánchez Dragó, Jorge Riechmann, Antonio Orihuela, Luis Pancorbo, Dionisio Cañas, Miguel Delibes de Castro, Juan Luis Arsuaga y Clara Janés.

Hasta el momento la organización ecologista ha conseguido que se publiquen en España cinco títulos amigos de los bosques de autores como Isabel Allende, Miguel Delibes o Ken Follet, de los que han sido impresos más de 380.000 ejemplares: 274.000 copias en papel reciclado y 107.000 en papel certificado por un organismo internacional creíble y avalado socialmente, como el FSC. De estos libros, los editados en papel reciclado han conseguido un ahorro de 1900 árboles (una superficie equivalente a más de cuatro estadios de fútbol), casi un millón de litros de agua (2/3 de una piscina olímpica), 822.800 kWh (el consumo doméstico medio de 250 ciudadanos españoles en un año) y ha evitado la generación de 190 toneladas de residuos.

El proyecto se desarrolla en Reino Unido, Holanda, Canadá, EE.UU, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y España, contando con el apoyo de 250 escritores y escritoras, entre los que cabe destacar Gunter Grass, Margaret Atwood, David Suzuki, J.K. Rowling, Niccolò Amanniti, Andrea De Carlo, Philip Pullman, Alice Walker, Barbara Kingsolver.

Escritores como Javier Moro acaban de viajar con Greenpeace a Finlandia para ser testigos de la irresponsabilidad de talar bosques primarios para hacer papel: "No puedo seguir preguntándome cuánta pasta de papel han devorado mis libros, cuántos árboles han sido talados, cuánta destrucción ha causado en estos hábitats naturales mi esfuerzo como escritor. Es nuestro deber como escritores evitar que nuestros libros sean cómplices en este holocausto de la naturaleza", ha declarado Javier Moro.