Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Samsung y Toshiba asumen el liderazgo en el Ranking Verde de Electrónicos

Nokia pierde la oportunidad de estar en el primer puesto por su mala política en la recogida de sus productos en India y Rusia

Comunicado de prensa - marzo 18, 2008
Nokia pierde la oportunidad de estar en el liderazgo en la última versión del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace, publicada hoy, por su mala conducta corporativa en la recogida y reciclaje en India y Rusia, ocupando el tercer puesto. Samsung y Toshiba comparten el primer puesto con 7,7 puntos de 10. Nintendo, con una puntuación de 0,3 puntos de 10, continúa en el último puesto.

Un niño chino se sienta entre un montón de cables y residuos electrónicos. Los niños pueden ser encontrados a menudo desmantelando este tipo de residuos. Éstos contienen muchas sustancias químicas tóxicas que pueden ser muy perjudiciales para la salud de niños y niñas.

Los criterios del Ranking se basan en las políticas de las empresas sobre uso de sustancias químicas y manejo de residuos electrónicos (e-waste). Desde que en agosto de 2006 se lanzara el primer Ranking, las empresas han respondido al desafío de Greenpeace y han mejorado mucho sus políticas. Ahora es el momento de dar el siguiente paso. Las futuras versiones incorporarán un nuevo criterio, el consumo energético, y endurecerán los criterios sobre sustancias químicas peligrosas y residuos electrónicos.

La coherencia de Samsung en sus prácticas y políticas ha mantenido estable la puntuación de la empresa. El caso de Toshiba es más espectacular, puesto que sube desde el sexto puesto gracias a sus avances en la gestión de los residuos electrónicos de sus productos. En el lado contrario están Philips, Panasonic y Sharp, que siguen haciendo caso omiso a su responsabilidad sobre los residuos electrónicos derivados de sus productos.

También hay que destacar la mejora de los programas de recogida y reciclaje de Motorola en Filipinas, Tailandia e India. Por último, Nintendo continúa a la cola porque sólo obtiene 0,3 puntos en uno de los criterios, el de la política de gestión de sustancias químicas.

El desafío es claro, para ser totalmente verde, la industria electrónica debe comprometerse con el desarrollo de productos sin sustancias químicas peligrosas, energéticamente eficientes, duraderos y reciclables y asumir la total responsabilidad por sus productos globalmente, incluso cuando llegan al final de su vida útil y se transforman en residuos.

Ranking Verde de Electrónicos