Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace y ANSE piden la declaración de una Red de Reservas Marinas para la Región de Murcia

Con la presencia en Cartagena de su buque insignia, el Rainbow Warrior, Greenpeace pone fin a su campaña de tres meses “En Defensa de Nuestro Mediterráneo”

Comunicado de prensa - agosto 29, 2006
El buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, ha recorrido el Mediterráneo durante los últimos tres meses mostrando la riqueza y biodiversidad de este mar único y denunciando los graves impactos que sufre por la actividad humana. Las prácticas pesqueras destructivas, la construcción masiva en primera línea de costa, la destrucción de humedales costeros, la pérdida de sistemas dunares, la degradación de las praderas submarinas de Posidonia oceanica, la contaminación o el cambio climático están llevando a este mar del que dependen millones de personas a una situación tal que, de no actuar con urgencia, su degradación será irreversible.

Pedro García muestra, en la Rueda de Prensa ofrecida a bordo del Rainbow warrior en Cartagena, el mapa con la Red de Reservas Marinas propuestas para la Región de Murcia.

    Greenpeace ha documentado los valores y las amenazas que acechan al Mediterráneo durante la expedición y ha desarrollado una propuesta para crear una red de reservas marinas tanto en alta mar como en las zonas costeras mediterráneas (1).

    En la Región de Murcia las actividades humanas han generado grandes impactos ambientales, como el vertido de residuos mineros que destruyeron la bahía de Portmán y el litoral sumergido próximo, la degradación causada por la acción de la flota pesquera de arrastre de parte de los fondos de la plataforma continental, el deterioro de espacios costeros por la urbanización en primera línea de costa o la contaminación de las aguas generada por los vertidos procedentes del desarrollo de la industria química de Cartagena-Escombreras.

Greenpeace y ANSE consideran fundamental que se establezca una red de reservas marinas para proteger los recursos naturales, ofrecer un futuro sostenible a muchas actividades económicas que se realizan en el Mediterráneo y asegurar una elevada calidad de vida a las personas que habitan la región. Para ello han presentado hoy una propuesta para crear una red de reservas marinas en la región de Murcia (2).

"La protección del Mar Mediterráneo es todavía insuficiente y la presión sobre sus aguas y costas cada vez mayor. Se ha comprobado que establecer reservas marinas tiene enormes beneficios. Las reservas aumentan la abundancia, diversidad y productividad de los organismos marinos a largo plazo y esto no sólo beneficia a los hábitats costeros y marinos de gran riqueza natural también a la actividad pesquera", ha declarado Maria José Caballero, responsable de la campaña de costas de Greenpeace.

Aunque se han logrado acuerdos y compromisos a nivel internacional, regional y nacional para proteger el Mediterráneo, estos no han logrado detener la destrucción de su biodiversidad, la disminución de muchos de sus recursos, ni han supuesto un primer paso significativo en la reconstrucción de sus ecosistemas (3).

"Una red de reservas marinas a escala regional y local puede jugar un papel fundamental e invertir esta tendencia de forma determinante. La propuesta actual es una muestra de cómo comenzar a construir una red de protección efectiva en la región de Murcia. Contiene lugares que, con los datos disponibles, deberían ser los primeros en ser protegidos", ha declarado Pedro García, presidente de ANSE.

(1) El Tour "En Defensa de Nuestro Mediterráneo" comenzó en Génova (Italia) el 15 de junio con la presentación del informe "Reservas marinas para el Mediterráneo", disponible en www.greenpeace.es. Durante la expedición el Rainbow Warrior ha navegado por aguas de Italia, Grecia, Turquía, Chipre, Líbano, Malta, Francia y España. (2) El informe "Propuesta de Red de Reservas Marinas en aguas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia" y los mapas de las zonas propuestas como reservas marinas se encuentran disponibles en http://www.greenpeace.org/espana/reports/propuesta-de-red-de-reservas-m (3) En el caso de la Región de Murcia, aunque muchos enclaves del litoral sumergido están propuestos para su declaración como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y algunos están declarados Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo (ZEPIM), tan solo existen medidas de gestión para la única reserva marina pesquera de la Región, situada en Cabo de Palos-Islas Hormigas. Sin una normativa clara y bien establecida que garantice un nivel de protección eficaz y de obligado cumplimiento para todos los sectores implicados, estas figuras de protección no mejorarán la situación medioambiental de la región.