Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

¿Puede la comisión Europea dar marcha atrás en el callejón sin salida de los transgénicos?

Comunicado de prensa - mayo 5, 2008
Después de meses de expectación y negociaciones, la Comisión Europea va a mostrar si es capaz o no de sacar a la Unión Europea del callejón sin salida en el que se encuentran los transgénicos y promover una reforma en la política europea de transgénicos. Esto ocurrirá en el debate que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de mayo.

Europa Libre de Transgénicos

Con las moratorias efectivas contra el cultivo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en seis países de la Unión Europea, las repetidas críticas de la Organización Mundial del Comercio por los retrasos en los procesos de autorización y los nuevos datos europeos que expresan la oposición pública a los transgénicos, hay una gran presión sobre la Comisión para reformar la política europea de transgénicos .(1) Recientes llamamientos de los estados miembros para mantener un debate similar en el Consejo han forzado a que la UE revise su sistema, basado en la confianza ciega en los datos de la industria.

La Comisión está contra las cuerdas y tiene que hacer frente a sus responsabilidades", ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

La Comisión persiste en esconderse detrás de las opiniones malinformadas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés). "La Comisión no debe pasar una vez más la pelota a la EFSA, sino ocuparse de las críticas que comunidad científica y estados miembros emiten contra esta Autoridad", ha añadido Carrasco.

Después de meses de aplazamientos, el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso convocó repentinamente este debate con sólo dos semanas de antelación , y solamente informó a los Comisarios con dos días lectivos de antelación (2).

Los comisarios no han tenido el tiempo adecuado para prepararse para el debate. Barroso tendrá que asumir toda la responsabilidad si no es capaz de garantizar que todos los Comisarios están implicados verdaderamente en el debate", dijo Carrasco.

Greenpeace pide a la Comisión que:

  • Reforme la EFSA mediante el incremento de sus ingresos y la contratación de científicos a tiempo completo y provenientes de un amplio rango de campos científicos y garantizando que los estudios de la EFSA no se basen en exclusiva en los datos que proporciona la industria agroquímica, sino también en datos de investigaciones independientes.
  • Respete la legislación de manera que no se autoricen productos transgénicos hasta que los organismos científicos de la UE puedan dar evaluaciones fiables, tal y como requiere la ley; tome en cuenta todas las evidencias científicas disponibles a partir de organismos científicos internacionales reconocidos así como los factores sociales, económicos y ambientales.

Notas al editor:

(1) - Las moratorias están en Francia, Austria, Italia, Polonia, Hungría y Grecia. Recientemente, Rumanía se sumó a la lista anunciando la moratoria en que la decisión final será tomada por una Comisión de Bioseguridad formada por el Gobierno rumano.

- Ver p.66 del Eurobarómetro de marzo de 2008:

http://ec.europa.eu/environment/barometer/pdf/report2008_environment_en.pdf

(2) Los temas específicos para la discusión son

- Los maíces Bt11 y 1507 : dos maíces productores de pesticidas. Desarrollados por Syngenta y Dupont. Los estudios demuestran una incertidumbre científica sobre sus efectos ambientales.

- La patata BASF 'Amflora'. Una patata que contiene un gen que confiere resistencia a ciertos antibióticos. La OMS, la Agencia Europea del medicamento y el Instituto Pasteur están en desacuerdo con la EFSA acerca del posible impacto de este producto sobre la salud humana y el medioambiente.