Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Presentación del Proyecto Libros Amigos de los Bosques de Greenpeace en la Feria del Libro de Madrid

Comunicado de prensa - junio 6, 2005
Presentación del Proyecto Libros Amigos de los Bosques de Greenpeace en la Feria del Libro de Madrid

Miles de troncos de caoba ilegal en Brasil

Cargamento de madera en el mar de Java (Indonesia) sin ningún registro

Portada del libro El Bosque de los Pigmeos de Isabel Allende

El Proyecto de Greenpeace Libros Amigos de los Bosques suma hasta la fecha más de 380.000 ejemplares de libros impresos en papel reciclado y/o certificado. Los libros editados en papel reciclado han salvado 1.900 árboles.

Greenpeace presente en la festividad de Sant Jordi, en las Ramblas (Barcelona) regalando a los ciudadanos y al sector editorial rosas informativas para recordar que el papel con que se imprimen los libros tiene su origen en los bosques.

En la Feria del libro también han estado informando al público cinco "grandes escritores": Agatha Christie, Quevedo, Bécquer, Rosalía de Castro y Virginia Woolf. Ellos, acompañados de más voluntarios de Greenpeace, han explicado la campaña y han regalado globos y marcapáginas para sensibilizar sobre el proyecto.

Greenpeace presenta hoy, sábado, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, al público de la Feria del Libro de Madrid la campaña de Libros Amigos de los Bosques, que busca la complicidad de editoriales y autores para que la edición de sus libros sea en papel respetuoso con los bosques y las poblaciones que viven en ellos (papel reciclado 100% post consumo o papel certificado con el sello FSC). Según la organización ecologista, basándose en las ventas de la Feria en 2004, si todos los libros que se vendieran en la Feria del Libro fueran impresos en papel reciclado se habrían salvado 7000 árboles (una superficie superior a 15 campos de fútbol, 3.500.000 litros de agua (dos piscinas olímpicas y media), 3.000.000 kw/h de energía (el consumo doméstico medio de más de 900 españoles en un año), se habría evitado el depósito en vertedero de 7.000.000 kg de residuos*.

El escritor Javier Moro, autor de libros como Pasión India, ha estado presentando la campaña con Greenpeace: "No puedo seguir preguntándome cuánta pulpa de papel han devorado mis libros, cuántos árboles han sido talados, cuánta destrucción ha causado en estos hábitats naturales mi esfuerzo como escritor", afirma Javier Moro, que ha sido uno de recientemente han viajado a Finlandia con Greenpeace para ser testigos de la irresponsabilidad de talar bosques primarios para hacer papel. "Es nuestro deber como escritores evitar que nuestros libros sean cómplices en este holocausto de la naturaleza".

El proyecto Libros Amigos de los Bosques cuenta ya en nuestro país con unos 10 títulos impresos, de autores como Isabel Allende, Miguel Delibes o Ken Follet; gracias a los libros del proyecto que ya se han impreso en papel reciclado se han salvado más de 1900 árboles; (una superficie equivalente a más de cuatro estadios de fútbol), casi un millón de litros de agua (2/3 de una piscina olímpica), 822.800 kwh (el consumo doméstico medio de 250 ciudadanos españoles en un año) y ha evitado la generación de 190 toneladas de residuos. Además, están trabajando en el proyecto numerosas editoriales (Random House, Mondadori, Planeta, Ediciones B...).

También se ha creado en nuestro país una liga de escritores comprometidos con el proyecto entre los que destacan autores como José Saramago, Javier Cercas, Manuel Rivas, Isabel Allende, Álvaro Pombo, Rosa Regás, Joaquín Araujo, Javier Moro, Soledad Puértolas, Fernando Sánchez Dragó, Miguel Delibes de Castro, Juan Luis Arsuaga, Clara Janés, etc. A nivel internacional también también están comprometidos autores como Gunter Grass, Margaret Atwood, J.K. Rowling, Niccolò Amanniti, Andrea De Carlo, Philip Pullman o Alice Walker, Barbara Kingsolver.

La Feria del Libro de Madrid es también una oportunidad para acordarse de los bosques. Sin ellos sería imposible hoy en día la fabricación de papel y la edición de libros. Pero resulta contradictorio que nuestra cultura se construya con la degradación ambiental o la desaparición de culturas indígenas".- ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.- "Por este motivo es fundamental el compromiso de la industria editorial y de los escritores con la impresión sostenible de sus libros".

En la Feria del libro también han estado informando al público cinco "grandes escritores": Agatha Christie, Quevedo, Bécquer, Rosalía de Castro y Virginia Woolf. Ellos, acompañados de más voluntarios de Greenpeace, han explicado la campaña y han regalado globos y marcapáginas para sensibilizar sobre el proyecto.

Etiquetas