Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Por qué y cómo eliminar tóxicos en el sector textil

En el taller se analizarán las consecuencias de la nueva legislación europea REACH en el sector textil y se explicarán las alternativas que hay en el mercado

Comunicado de prensa - septiembre 2, 2005
La Unión Europea está debatiendo una nueva legislación que puede acabar con la desprotección de las personas y el medio ambiente frente a las sustancias químicas más peligrosas. Una de las cuestiones clave en la propuesta legislativa actual (REACH – Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias químicas) es la sustitución de las sustancias más peligrosas por alternativas más seguras.

por qué y cómo eliminar tóxicos en el sector textil

Las empresas más innovadoras y preocupadas por la salud y el medio ambiente están sustituyendo ya en sus productos y procesos de producción las sustancias químicas tóxicas y peligrosas.

Greenpeace trabaja en todo el mundo para involucrar a diferentes sectores industriales en el ejercicio de la sustitución como el camino idóneo para alcanzar procesos de producción que beneficien a todos (mejora de la competitividad, protección del medio ambiente y la salud pública).

En España, el trabajo está centrado en el sector textil y de la moda para que en sus procesos de producción sustituyan los tóxicos más peligrosos por alternativas más seguras. Por eso, en el marco de la Semana Internacional de la Moda, hemos planteado el taller/mesa redonda:

Por qué y cómo eliminar tóxicos en el sector textil

Domingo 4 de septiembre

12:00-14:00 horas

Sala N109 - Puerta Norte

  • 12:00 Presentación
  • 12:05 Postura de un representante del sector textil español ante la sustitución de sustancias químicas peligrosas en el sector, protección del consumidor y como característica diferenciadora del mercado europeo (español) frente a otros mercados como el asiático. Posibilidades de REACH.
  • 12:20 Adam Walters, de la Unidad Científica de Greenpeace (Universidad de Exeter) sobre las repercusiones ambientales del uso de las sustancias químicas peligrosas en el sector textil. Casos Prácticos de sustitución.
  • 12:50 Ingrid Schullstrom, Directora del departamento de  Responsabilidad Social Corporativa de H&M, hablará sobre la experiencia de su empresa en eliminación de sustancias peligrosas y los impactos empresariales (económicos, competitividad,...) de esta innovación en su producción.
  • 13:20 Sara del Río, Responsable Campaña de Tóxicos Greenpeace, conclusiones y resumen de la situación actual en el sector textil.
  • 13:30 Preguntas

En los años 40 comienzan a producirse y liberarse químicos peligrosos sin analizar sus efectos sobre el medio ambiente. Hoy esta situacion ha desencadenado que cada año se generen y liberen al medio ambiente miles de compuestos químicos. De la mayoría de ellos se conoce poco o nada sus efectos sobre el medio ambiente y la salud humana.

Las sustancias químicas están diseminadas en nuestro medio ambiente y contaminan nuestros hogares e incluso nuestros cuerpos. Actualmente poseemos entre 300 y 500 sustancias químicas sintéticas en nuestro cuerpo que no poseían nuestros bisabuelos. De ellas, unas 200 son tóxicas.

Estudios científicos demuestran que la exposición continuada a este cóctel químico está provocando el aumento en la incidencia de enfermedades relacionadas con los sistemas reproductor y endocrino, asma, cáncer y alergias. Además, han aparecido nuevas enfermedades como la fibromialgia o el síndrome de hipersensibilidad química.