Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Pocos avances contra la pesca ilegal

Comunicado de prensa - julio 2, 2004
Tres años después de la aprobación de los Planes Internacionales de Acción para luchar contra la pesca ilegal y para reducir el excesivo número de barcos que componen la flota pesquera mundial, Gobiernos de todo el mundo se reunieron en la sede de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Roma para evaluar el cumplimiento de estos planes. La realidad es que muy poco se ha avanzado y que los países siguen sin cumplir con sus obligaciones internacionales en materia pesquera.

Barco pirata faneando en las aguas de Sierra Leona

La mayoría de los caladeros de pesca del globo están sobreexplotados debido a la pesca excesiva y poco selectiva y a la actuación de las flotas piratas. Aunque los textos aprobados pueden calificarse como positivos, la reunión de Roma ha mostrado que pese a la gravedad y extensión de estos problemas se ha avanzado muy poco en su resolución.

Los Planes de Acción Internacional aprobados en 2001, cuya aplicación se ha revisado ahora, son planes voluntarios y no de obligado cumplimiento.

La situación de África Occidental

Es un hecho reconocido que la pesca "pirata", aquella llevada a cabo por buques que actúan totalmente al margen de normas y reglamentos pesqueros, sigue siendo un problema global de primera dimensión que socava cualquier intento de explotar de forma racional los recursos del mar.

Los escasos avances en la lucha contra la pesca pirata se han producido en aquellas regiones que cuentan con los recursos para hacer frente a este grave problema. No es el caso de regiones muy pobres, como África Occidental.

Greenpeace presentó en esta reunión un breve informe con los resultados de un viaje reciente a África Occidental. En el informe se ponen de relieve las graves dificultades que atraviesan los países de la región, fundamentalmente aquellos que se encuentran más al Sur, para luchar de forma efectiva contra este grave problema.

La situación de los recursos pesqueros en esta zona es en muchos casos alarmante. La mayoría de sus recursos están sobreexplotados y en descenso, y en otros muchos casos los científicos ni siquiera son capaces de estimar su estado debido a la falta de datos, ya que estos países no cuentan con recursos para llevar a cabo una investigación pesquera básica.

Greenpeace ha puesto mucho énfasis en el hecho de que si la comunidad internacional no pone los recursos necesarios a disposición de los países menos desarrollados, corremos el peligro de que extensas zonas del globo se conviertan en paraísos para las flotas pirata que arrasan unos valiosos recursos que podrían contribuir enormemente a la lucha contra la pobreza y a la seguridad alimentaria de sus poblaciones. Lejos de ser así, lo cierto es que el apoyo financiero a esta región está disminuyendo y no está claro aún que los escasos programas de vigilancia y control existentes contarán con fondos para seguir funcionando en el futuro próximo.

El exceso de capacidad pesquera

Existen demasiados barcos para los recursos disponibles, y es imprescindible disminuir la capacidad de las flotas pesqueras en la mayor parte de las áreas de pesca. Y si en algo han suspendido los Gobiernos es en el control de la capacidad de las flotas pesqueras mundiales.

De hecho esto se ve reflejado en las recomendaciones aprobadas en la reunión. Prácticamente todas ellas se dirigen al problema de la lucha contra la pesca ilegal, mientras que la cuestión de la sobrecapacidad de pesca sigue siendo un tema para el que la comunidad internacional no es capaz de dar una respuesta.

Según la FAO menos del 40% de los Estados han adoptado (o planean adoptar) un Plan Nacional sobre la gestión de la capacidad pesquera. Según el Plan Internacional de Acción estos planes nacionales deberían estar listos ya desde 2002, es decir, hace año y medio.

No sólo esto es así, sino que algunas delegaciones presentes en la reunión llamaron la atención sobre la construcción de super super cerqueros, grandes buques congeladores de más de 100 metros de eslora y 5000 caballos de potencia, que pueden poner en peligro los recursos de una de las mayores regiones atuneras del mundo, el Pacífico Centro-oeste. Barcos de estas características han sido construidos recientemente en España.

La consulta técnica para revisar el progreso y promover la plena aplicación del Plan de Acción Internacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada tuvo lugar en Roma entre el 24 y el 30 de junio de 2004.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora