Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Un nuevo informe denuncia el papel de Las Palmas en la actividad de flotas pesqueras piratas

“Cómplices del saqueo – Pesca ilegal en Guinea y sus vínculos con la UE”

Comunicado de prensa - diciembre 8, 2005
El informe, presentado hoy en Bruselas, confirma las repetidas denuncias de Greenpeace sobre el papel de este puerto en la entrada en Europa de pescado capturado ilegalmente y que el Gobierno español no pone los medios para combatirlo.

Los medios de vida de 30.000 pescadores artesanales guineanos dependen de los recursos marinos. El pescado es un alimento extremadamente importante para la poblacion ya que de él obtiene el 51% de sus proteinas de origen animal. Ver imagen en alta resolución

El Osito 89 atracado en el Puerto de Las Palmas. Este barco ha sido observado 3 veces por vuelos de vigilancia pescando sin disponer de licencia en aguas de Guinea. Ver imagen en alta resolución

Un nuevo informe presentado esta mañana en Bruselas por la Fundación para la Justicia Medioambiental (FJM), vuelve a demostrar que las flotas ilegales que saquean los recursos pesqueros de la costa oeste africana utilizan el Puerto de Las Palmas para introducir este pescado en el mercado europeo1.

El informe, titulado "Cómplices del saqueo - Pesca ilegal en Guinea y sus vínculos con la UE", analiza el pillaje de los recursos pesqueros de Guinea Conakry, país africano que no dispone de medios para controlar de forma adecuada sus aguas y pone de relieve la participación de compañías que han recibido subvenciones de la UE en actividades ilegales de pesca en aguas de este país, así como la presencia regular de buques arrestados por sus autoridades en el Puerto de Las Palmas2.

Tanto la FAO3 en 2001, como la UE en 2002, han elaborado Planes de Acción contra la pesca ilegal en las que sus Estados Miembros se comprometen a cerrar sus puertos y mercados a la pesca ilegal. España también ha elaborado un Plan Nacional al respecto. Pese a todos estos acuerdos, la pesca ilegal es de hecho un fenómeno en aumento en todo el mundo fruto de la falta de medidas concretas y de los medios necesarios para evitarla.

El estudio de la FJM documenta prácticas bien conocidas de estos barcos y compañías piratas: cambios de nombre, de bandera, buques con doble identidad, o la imposibilidad de conseguir información sobre las compañías propietarias en algunos casos.

Pese a la falta de recursos de Guinea para patrullar sus aguas, este país ha arrestado en los primeros seis meses de 2005 a 19 barcos por pesca ilegal. Cuatro de ellos han sido observados recientemente en el Puerto de Las Palmas4.

"España es responsable como Estado portuario y mercado que se beneficia de estos productos de la pesca, de poner los medios efectivos para garantizar que estas flotas piratas no se benefician de sus instalaciones. Parece una broma que un Puerto con un movimiento anual de unas 400.000 toneladas de pescado congelado cuente con, a lo sumo, cuatro inspectores", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

Estimaciones recientes sugieren que Guinea Conakry pierde más de 34.000 toneladas de pescado cada año, valoradas en unos 110 millones de dólares, como resultado de la pesca ilegal en sus aguas. Se calcula que la captura anual "legal" en aguas guineanas asciende a unas 54.000 toneladas, lo que significa que la captura ilegal representa un 64% del total. No cabe duda de que un uso sostenible de los recursos pesqueros guineanos podría contribuir sustancialmente a la lucha contra la pobreza y que la pesca ilegal hace imposible alcanzar este objetivo5.

"Es terrible que un puerto español y el mercado comunitario se beneficien del saqueo de las aguas de algunos de los países más pobres del planeta" -añadió Losada- "La situación de Guinea es extrapolable a muchos otros países de la región que simplemente no disponen de los medios para impedir que estas flotas internacionales pesquen en sus aguas sin que nadie haga nada para evitar que estos productos acaben en los platos de los consumidores europeos".

Greenpeace demanda a la Unión Europea medidas concretas para poner en práctica su Plan de Acción contra la Pesca Ilegal y al Gobierno español que dote urgentemente al Puerto de Las Palmas de medios para garantizar que las flotas ilegales no utilizan este puerto como base de operaciones.

(1) La Environmental Justice Foundation es una organización no gubernamental con sede en Reino Unido. (2) El original en inglés "Party to the plunder - Illegal fishing in Guinea and its links to the EU" puede descargarse en el sitio www.ejfoundation.org/reports. (3) La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (3) Nueve de estos buques se encontraban pescando sin licencia, cuatro de ellos pescaban en la zona reservada a la pesca artesanal, y otros cinco lo hacían con artes de pesca prohibidas. (4) Ocean 7, Ocean 5, Chaico 2 y Chaico 7. También en mayo de 2005 han sido observados varios barcos con un historial de pesca ilegal: Golden Lake 801, Osito 89, Poonglim 11. (5) 70.000 personas trabajan en el sector de la pesca en Guinea Conakry. El pescado representa una fuente fundamental de proteínas para la población local, en un país con una esperanza de vida de 47 años y en el que el 50% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.