Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Peligro en alta mar mientras activistas de Greenpeace defienden la Reserva Marina del Dogger Bank de la pesca destructiva

Comunicado de prensa - agosto 12, 2004
A las 9 de la mañana de hoy, activistas a bordo de tres zodiacs lanzaron boyas al mar para impedir que el barco arrastrero holandés The Gorge Johannes Klazina lanzara sus redes al agua. Antes de emprender esta acción, los activistas se pusieron en contacto como el capitán del barco arrastrero y le demandaron que abandonara la Reserva Marina del Dogger Bank.

Acción de Greenpeace en la Reserva Marina del Dogger Bank contra la pesca destructiva

Otros seis barcos arrastreros holandeses entraron entonces en escena, rodeando una de las embarcaciones y lanzando proyectiles contra los activistas. Uno de los arrastreros se acercó al barco de Greenpeace MV Esperanza y los pescadores tapados con verdugos lanzaron tres bengalas contra el barco. Una de las bengalas impactó contra el mástil del Esperanza, pero nadie resultó herido.

La pesca de arrastre de vara es una de los más destructivos tipos de pesca. Pesadas cadenas de acero recorren las redes y arrasan a su paso el fondo marino indiscriminadamente, arrasando la vida marina que encuentran a su paso. Estos métodos de pesca de arrastre de fondo han destruido la mayor parte de los ecosistemas naturales del Mar del Norte. En algunas áreas del sur del Mar del Norte, los arrastreros de vara realizan hasta cuatro campañas por año.

Además, el arrastre de vara presenta los mayores niveles de descartes - atrapan un gran número de especies que no son objetivo de la pesca, de cualquier tamaño, y junto a estos peces capturan también otras criaturas como cangrejos, estrellas de mar y anémonas. En la tarde de ayer, un barco arrastrero belga donó todos sus descartes a la tripulación del Esperanza. Un total de 11.000 animales marinos muertos o agonizantes fueron identificados, incluyendo varios tipos de lenguado, pequeños bacalaos, caballas, cigalas, cangrejos y estrellas de mar.

La propuesta de la Reserva Marina del Dogger Bank se localiza en mitad del Mar del Norte y es parte de las Zonas Económicas Exclusivas de Alemania, Reino Unido, Holanda, Dinamarca y Noruega.

Se trata de una de las 17 primeras áreas que Greenpeace está reclamando a los gobiernos que protejan y declaren Reservas Marinas, excluyendo en ellas la pesca, nuevas prospecciones petrolíferas y extracciones de arena y grava. Las propuestas están basadas en investigaciones científicas e incluyen hábitats ecológicamente importantes, así como áreas de cría y alimentación de peces.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora