Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Nueva acción de Greenpeace contra la caza de ballenas en el santuario de la Antártida

Un nuevo ballenero japonés , el Kio Maru, ha sido interceptado por los activistas de Greenpeace

Comunicado de prensa - enero 5, 2006
Varias lanchas de Greenpeace se ha interpuesto hoy entre el arpón del ballenero japonés Kyo Maru y una ballena (un rorcual aliblanco) en el Santuario Ballenero de la Antártida para impedir su caza. Los activistas han desplegado una pancarta con el lema “Sponsored by Gorton´s” (“patrocinado por Gorton´s”) sobre la ballena cazada para denunciar el vínculo entre la caza de ballenas y esta empresa de marisco estadounidense. Greenpeace quiere denunciar que bajo la denominación de "caza científica" de la flota japonesa se esconden claros intereses comerciales.

Un rorcual aliblanco es transbordado al buque nodriza Nisshin Maru
Descargar imagen en alta resolución

Rorcual aliblanco cazado por el ballenero japonés Kyo Maru 1
Descargar imagen en alta resolución

Una neumática del MY Esperanza de Greenpeace muestra una pancarta con el nombre de Gorton's, la firma que auspicia la caza de ballenas, frente a un rorcual aliblanco muerto que va a ser transbordado al buque Kyo Maru
Descargar imagen en alta resolución

Varias lanchas de Greenpeace se ha interpuesto hoy entre el arpón del ballenero japonés  Kyo Maru y una ballena (un rorcual aliblanco) en el Santuario Ballenero de la Antártida para impedir su caza. Los activistas han desplegado una pancarta con el lema "Sponsored by Gorton´s" ("patrocinado por Gorton´s") sobre la ballena cazada para denunciar el vínculo entre la caza de ballenas y esta empresa de marisco estadounidense. Greenpeace quiere denunciar que bajo la denominación de "caza científica" de la flota japonesa se esconden claros intereses comerciales.

Es la tercera acción de Greenpeace en el Santuario Ballenero de la Antártida desde que comenzó la campaña de caza de ballenas el pasado 20 de noviembre, fecha en la que la organización ecologista comenzó su expedición en defensa de los océanos con el barco Esperanza y el Arctic Sunrise. El último año, la Agencia de Pesca de Japón no sólo ha hecho caso omiso de las protestas internacionales y de los continuos llamamientos de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para que detengan su programa de "caza científica de ballenas", sino que ha decidido unilateralmente aumentar su cuota de captura a más del doble de ejemplares de rorcuales aliblancos hasta un total de 935. Además, han añadido 10 ejemplares del rorcual común, una especie amenazada. Esta ballena es la segunda criatura más grande del planeta, después de la ballena azul.

"Es inaceptable que continúen con una caza de ballenas innecesaria y completamente injustificada. No pueden seguir engañando con el argumento de la caza científica cuando todos sabemos que estas ballenas ya se están troceando y empaquetando para ser vendidas",  ha declarado Sebastián Losada, responsable de Océanos de Greenpeace.

Greenpeace está utilizando todos los medios de que dispone para acabar con la caza de ballenas a corto plazo y conseguir que ésta sea la última vez que los balleneros ataquen el Santuario. Esto incluye seguirle la pista a quienes está beneficiándose económicamente de las capturas, como en este caso la empresa Gorton's.

La campaña en defensa de las ballenas en el Santuario Ballenero de la Antártida es la primera etapa de una nueva y ambiciosa campaña de Greenpeace, "En defensa de los océanos". Todo el año 2006, el Esperanza será la principal plataforma de Greenpeace para exponer la necesidad de crear una red de reservas marinas que abarque el 40% de los océanos del planeta: lugares que se protegerían de la explotación a gran escala y de la pesca y la caza industrial; lugares desde donde nuestros océanos puedan empezar un proceso de recuperación.