Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Moyresa reclama a Greenpeace una indemnización millonaria

Visto para sentencia el juicio contra los 18 activistas que participaron en la protesta de Cartagena

Comunicado de prensa - septiembre 15, 2004
El juicio de faltas por desobediencia y coacciones contra los 18 activistas denunciados por la empresa Moyresa, perteneciente a la multinacional Bunge, quedó esta mañana visto para sentencia. En el juicio la empresa Moyresa ha reclamado a Greenpeace, como responsable civil subsidiaria, una indemnización millonaria por la paralización de la fábrica, los salarios y horas extras de los trabajadores y las comidas de los mismos.

Acción de Greenpeace contra la contaminación genética en la empresa Moyresa en Cartagena (Spain)

La filial de Bunge (que sólo el año pasado facturó 1.200 millones de euros entre sus cinco plantas españolas y las de Portugal) denunció a 23 activistas por protestar en las instalaciones de Moyresa en Cartagena. Los activistas sacaron a la luz en esa acción que Moyresa es la responsable de la mayor parte de la importación de transgénicos a España.

Cuatro de los 23 activistas ya fueron juzgados el pasado 22 de abril y condenados por sentencia in voce a penas de multa y a indemnizar a la empresa con la cantidad que acreditara por el día de paralización. Hoy el juzgado de instrucción número uno de Cartagena ha dejado visto para sentencia el juicio contra los otros 18 activistas. El fiscal y la acusación particular piden penas de multa para todos ellos y el abogado la libre absolución.

Moyresa controla el 75% del procesado de soja transgénica en Europa. Es, por tanto, responsable de la mayor parte de la contaminación alimentaria en España. Esta soja, procedente de la destrucción social y ambiental de países como Argentina, se incorpora como ingrediente en muchos de los alimentos procesados que consumimos sin que se den las mínimas garantías de seguridad.

A pesar de la entrada en vigor, el pasado 18 de abril, de la legislación que obliga a especificar en las etiquetas los alimentos con ingredientes transgénicos, Greenpeace todavía no ha encontrado ni un sólo alimento etiquetado, lo que indica que las Administraciones no han puesto en marcha los mecanismos que obligan a cumplir la ley.

El problema se agrava con el comportamiento de empresas como Moyresa, que mezclan mercancía transgénica y no transgénica multiplicando la contaminación de la cadena alimentaria y negando a los consumidores su derecho a elegir una alimentación libre de transgénicos.

"Una vez más vemos cómo se lleva ante los tribunales a aquellos que luchan por el medio ambiente y los que lo destruyen siguen impunes", ha declarado Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora