Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Miles de personas se han sumado hoy a los actos de apoyo con los activistas de Greenpeace que serán juzgados por decir no a la guerra

Comunicado de prensa - abril 10, 2005
Durante el día de hoy, domingo 10 de abril, miles de personas han firmado una autoinculpación bajo el lema "Yo también me manifesté contra la guerra de Irak, yo también quiero ir a la cárcel con Greenpeace" para expresar su solidaridad con los cinco activistas de Greenpeace que el próximo 10 de mayo se enfrentarán a un juicio en Cádiz en el que el Ministerio Fiscal pide 12 años de prisión por participar en una acción de protesta contra la guerra de Irak hace dos años.

12 activistas vestidos de presidiarios y con mordazas despliegan una pancarta en la que se lee "¿A la cárcel por decir no a la guerra?" invitando a los transeúntes a expresar su solidaridad con los cinco activistas encausados por protestar pacíficamente contra la guerra de Irak

Miles de personas firman una autoinculpación bajo el lema "Yo también me manifesté contra la guerra de Irak, yo también quiero ir a la cárcel con Greenpeace"

En ciudades como Tenerife, Valencia, Granada, Málaga o Madrid voluntarios y simpatizantes de la organización ecologista han llevado a cabo actos de solidaridad y recogida de apoyos para este caso. En Madrid, en un acto simbólico en la Plaza Mayor, 12 activistas vestidos de presidiarios y con mordazas han desplegado una pancarta en la que se leía ¿A la cárcel por decir no a la guerra? a la vez que invitaban a los transeúntes a fotografiarse mostrando lemas como Si por protestas pacíficas contra la guerra de Irak hay que ir a la cárcel yo también debería que ir o Expreso mi solidaridad con los cinco acusados en Rota por manifestarse pacíficamente contra la guerra en Irak.

"El apoyo ciudadano que hemos recibido ha sido impresionante. Muchas de las personas que se nos han acercado hoy también se manifestaron contra la guerra de Irak y no entienden por qué los cinco activistas de Greenpeace tendrían que ir a la cárcel por hacer lo mismo que ellos hicieron." -ha declarado Eva Suárez, responsable de la campaña de Desarme de Greenpeace.

La acción de protesta durante la que fueron detenidos los activistas se produjo en el marco de las masivas movilizaciones ciudadanas que se desarrollaron en todo el mundo contra la guerra de Irak y tuvo lugar a bordo del Rainbow Warrior el 14 de marzo de 2003 frente a la bocana de la base militar de Rota (Cádiz), donde en esos momentos tenían lugar intensos preparativos de cara a la inminente invasión de Irak. La protesta, que fue pacífica como todas las que realiza Greenpeace, terminó con el abordaje del barco por parte de la Guardia Civil, que detuvo al capitán y a cuatro activistas más.

El Ministerio Fiscal solicita cuatro años de prisión para el capitán del Rainbow Warrior, Daniel Rizzotti (argentino) por delitos de desobediencia, resistencia grave y lesiones; para Carlos Bravo y Phillip Walter Lloyd (neozelandés) pide tres años de prisión para cada uno por delitos de resistencia grave y lesiones; y para los activistas Lawrence Martin Turk (estadounidense) y Mª Teresa Ambrós (española), nueve meses de prisión para cada uno por delitos de desobediencia. En total, doce años.

A un mes del juicio que se celebrará el 10 de mayo en Cádiz, más de 20.00 personas se han solidarizado con los cinco activistas y en defensa de la libertad de expresión y manifestación. La campaña de recogida de apoyos de Greenpeace sigue en marcha y es posible acceder a ella a través de la web www.greenpeace.es.

Etiquetas