Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

México protege el archipiélago Espíritu Santo

Hacia una red global de reservas marinas

Comunicado de prensa - noviembre 27, 2006
Greenpeace celebra la decisión tomada este fin de semana por el gobierno mexicano de declarar reserva marina el archipiélago Espíritu Santo (Golfo de California), que tiene 49,000 hectáreas. El área es de gran importancia biológica ya que más de 1000 especies representativas del Golfo de California se encuentran en esta zona, así como el monte submarino El Bajo Espíritu Santo. El archipiélago, que alberga una colonia de lobos marinos, es parada de la ruta migratoria del tiburón martillo y cinco especies de tortuga marina, en peligro de extinción.

Foca californiana nadando en 'Los Islotes', isla Espíritu Santo (La Paz/México).

Focas californianas nadando en 'Los Islotes', isla Espíritu Santo (La Paz/México).

Activistas de Greenpeace en la reserva de leones marinos 'Los Islotes', isla Espíritu Santo (La Paz/México).

Activistas de Greenpeace en la colonia de leones marinos 'Los Islotes', isla Espíritu Santo (La Paz/México), sujetando una pancarta en español que dice "Reservas marinas, ¡ya!"

"Celebramos esta declaración, ya que el futuro de la región depende de la salubridad del mar: las reservas marinas tienen beneficios directos sobre la

pesca, las comunidades locales, y todo el país," dijo Alejandro Olivera, de

Greenpeace México. "El Golfo de California es uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo, pero todas las amenazas a las que se enfrentan los océanos de las que hemos sido testigos en todo el mundo convergen aquí."

Estudios recientes (1) muestran que las reservas marinas pueden contribuir a incrementar tanto el número y la diversidad de las especies que en ellas habitan, como el tamaño de los individuos.

El barco de Greenpeace MY Esperanza, que se encuentra actualmente en el Golfo de California, visitó el área del archipiélago Espíritu Santo el pasado lunes, 20 de noviembre. La organización solicitó la protección del área por medio de su declaración como reserva marina. En su estancia en México, el MY Esperanza ha cumplido un año de su campaña "En Defensa de Nuestros Océanos" por el establecimiento de una red global de reservas marinas (2).

"Sólo mediante el establecimiento de una red global de reservas marinas podemos evitar el colapso de las pesquerías y la crisis a la que se enfrentan nuestros océanos," dijo Karli Thomas de Greenpeace Internacional

Por la riqueza de la vida marina que contiene, Jacques Cousteau rebautizó al Golfo de California como el “Acuario del Mundo”. Sin embargo, es también un ejemplo de muchos de las grandes amenazas a las que se enfrentan nuestros océanos. El Golfo de California es uno de los ecosistemas marinos más productivos y con mayor diversidad biológica del mundo (3), pero la presión que ejercen la pesca destructiva, la contaminación y el desarrollo turístico incontrolado amenaza la vida del Acuario.

Notas:

(1) Gell, F.R. y C.M. Roberts, 2003. Benefits beyond boundaries: The Fishery Effects of Marine Reserves. TRENDS in Ecology and Evolution. 19(9): 488-455

(2) La campaña En Defensa de Nuestros Océanos es una expedición de 16 meses cuyo objetivo es resaltar la belleza de nuestros océanos y las amenazas a las que se enfrentan y solicitar una red global de reservas marinas que cubra el 40% de los océanos del mundo. La expedición se inició en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, de donde partió el MY Esperanza en noviembre de 2005 para defender el Santuario Ballenero Antártico de las flotas balleneras.

(3) El Golfo de California es un tesoro biológico: alberga a más de treinta especies de mamíferos marinos, incluyendo a la marsopa más amenazada del mundo, la vaquita. La región genera grandes beneficios económicos para México: atrae al año a cerca de cinco millones de turistas y proporciona la mitad del producto pesquero del país.