Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Más de 1.000 petroleros monocasco deberán ser eliminados en 2005

Comunicado de prensa - diciembre 23, 2004
La organización ecologista Greenpeace ha hecho públicos hoy en España los datos de un informe internacional según el cual las diferentes normativas que entran en vigor sobre tráfico de petróleo obligarán a eliminar de los mares a lo largo de 2005 un total de 1.119 petroleros monocasco. Estas normativas son consecuencia de las medidas adoptadas en la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional (OMI) como consecuencia de las catástrofes del Prestige y del Erika. Greenpeace advierte, no obstante, que la retirada de estos buques puede provocar graves problemas ambientales al no existir capacidad para su desmantelamiento en condiciones.

Petrolero monocasco Geroi Sevastopolya

Según datos de Greenpeace un 29% de los petroleros (un total de 334) tienen bandera o son propiedad de algún país de la Unión Europea. Sin embargo, Greenpeace denuncia que la falta de transparencia del sector y la inexistencia de listados concretos de buques en la Unión Europea hace que sea muy difícil hacer un seguimiento real de la progresiva eliminación de los buques afectados.

La preocupación de Greenpeace proviene del hecho de que los petroleros fuera de uso deben ser considerados como residuos tóxicos debido a la alta presencia en los mismos de productos y sustancias tóxicas como el amianto, los PCBs o aceites y pinturas. De hecho el Convenio Internacional de Basilea que regula tráfico de residuos tóxicos incluye a los buques fuera de uso. Sin embargo en la Unión Europea no existe capacidad para realizar el desmantelamiento de los mismo en condiciones adecuadas de seguridad, y lo más probable es que sean exportados para su desmantelamiento a países del sudeste asiático donde se están generando problemas graves de contaminación por estos buques.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora