Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Los ecologistas abandonan el grupo de trabajo sobre envases creado por Medio Ambiente

Ecologistas en Acción y Greenpeace consideran que las discusiones han llegado a un punto muerto y ahora el Gobierno tiene que tomar decisiones

Comunicado de prensa - marzo 14, 2006
Ecologistas en Acción y Greenpeace, las únicas organizaciones ecologistas que participan en el Grupo de Trabajo sobre la reforma de la Ley de Envases, han comunicado esta mañana al Ministerio su decisión de abandonar la mesa. Los ecologistas consideran que, tras más de un año de trabajo, las discusiones han llegado a un punto muerto.

En España sólo se recupera el 11,5% de los residuos sólidos urbanos.

Las opiniones de los distintos participantes ya se han expuesto en numerosas ocasiones y ahora es tarea del Ministerio de Medio Ambiente definir su posición respecto a las cuestiones fundamentales:

1.¿Qué quiere decir medidas "eficaces y proporcionadas" para fomentar la prevención, la reutilización y el reciclado de envases? Las medidas de prevención no han sido eficaces ya que en ningún momento ha dejado de aumentar la producción de estos residuos. Además incumplimos los objetivos de reducción y recuperación marcados por las Directivas europeas vigentes.  

2.¿Hasta qué punto están dispuestos a aplicar el principio de responsabilidad del productor?  El principio de responsabilidad establece que los productores asuman los costes de la gestión de los residuos de sus productos, incluyendo los envases. De esta manera los empresarios evitarían generar envases superfluos, aumentarían la vida útil de sus productos y utilizarían materiales reciclables para evitar el gasto de la gestión de residuos.

3.¿Van a buscar tratamientos más respetuosos con el medio ambiente y, por lo tanto, desechar nuevos proyectos de incineradoras y reducir paulatinamente este tratamiento? En el año 2003, el Tribunal europeo estableció que la quema de residuos en incineradora no se puede considerar recuperación.

4.¿Cómo van a diseñar los nuevos sistemas de Depósito, Devolución y Retorno para promover la reutilización de envases? La mejor política de residuos es aquélla que impide que se produzcan. En pocos años, España ha abandonado prácticamente los sistemas de devolución de cascos, que estaban funcionando por medidas que sólo han agravado el problema.

Los ecologistas critican, además, que el grupo de trabajo ha estado en todo momento desequilibrado ya que frente a los nueve representantes empresariales sólo se ha abierto la discusión a dos grupos ecologistas, uno de consumidores y un sindicato. Esta parcialidad ha dificultado el desarrollo de un texto legal que realmente mejore la legislación vigente y que aporte una solución real al problema de los residuos de envases. El texto está lleno de vacíos legales que dan vía libre a los intereses empresariales.

Etiquetas