Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Los activistas japoneses estarán diez días más arrestados sin cargos

Comunicado de prensa - julio 1, 2008
La Corte de Aomori, en Japón, ha decidido hoy que los dos activistas de Greenpeace que destaparon el mayor escándalo conocido sobre contrabando de carne de ballena, desde el buque ballenero japonés que caza en el océano Antártico, deberán pasar el tiempo máximo arrestados sin cargos que permite la ley en Japón, 23 días.

Una quincena de activistas de Greenpeace ha reclamado ante la embajada de Japón en Madrid la liberación inmediata de dos de sus compañeros.

Junichi Sato y Toru Suzuki fueron arrestados el 20 de junio tras denunciar el escándalo, a pesar de haber ofrecido su cooperación con la investigación policial y tras haber admitido en una declaración escrita, por iniciativa propia, la investigación encubierta que habían llevado a cabo, que reveló el mayor robo a gran escala de carne de cetáceos del llamado programa científico de caza de ballenas.

"Con esta orden adicional de arresto, Junichi y Toru van a pasar 23 días detenidos sin cargos, a pesar de haber dado a la policía toda la información necesaria. Es mucho más que el tiempo dedicado por el Fiscal del Distrito de Tokio en la investigación de las evidencias presentadas por Greenpeace sobre contrabando de la flota ballenera" ha declarado el Director de Greenpeace Internacional, Gerd Leipold. "Las autoridades en Japón deben, con urgencia, redirigir sus energías a investigar los crímenes cometidos por la industria ballenera y los sectores del Gobierno implicados, en lugar de perseguir a los que han expuesto las evidencias".

Desde su arresto, cerca de 190.000 personas han enviado cartas al Gobierno japonés demandando la liberación de Junichi y Toru y pidiendo una investigación completa del escándalo de contrabando de carne de ballena. En 33 ciudades y 29 países se han llevado a cabo protestas en las embajadas japonesas pidiendo libertad para los activistas.

En un mensaje a todos los que les están apoyando, enviado a través de sus abogados, Junichi y Toru agradecen el apoyo que están recibiendo de gente de todo el mundo: "Necesitamos vuestra ayuda. Debemos permanecer diez días más detenidos sin cargos. Por favor, animad a vuestros amigos para que envíen un mensaje al Gobierno japonés si aún no lo han hecho. Permaneced atentos a las noticias desde Greenpeace para realizar más acciones y aseguraros de que la demanda global para que se investigue el escándalo sobre la carne de ballena que hemos denunciado se oiga alto y claro aquí en Japón".

NOTAS: Greenpeace ha realizado una serie de actividades en las embajadas japonesas de todo el mundo protestando por la detención de Junichi y Toru. Cerca de 190.000 personas han pedido su liberación hasta el momento. http://www.greenpeace.es y http://www.greenpeace.org/tokyo-two El dossier de esta investigación está disponible en inglés y japonés en http://www.greenpeace.org/international/press/reports/whale-meat-scandal-dossier