Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Liberados los 18 activistas de greenpeace

Comunicado de prensa - octubre 19, 2004
A las 20:35 del, martes, han sido puestos en libertad los 18 activistas de Greenpeace que habían sido detenidos tras más de seis horas y media de protesta pacífica en la central nuclear de Garoña (Burgos). La Guardia Civil les había trasladado hasta el cuartel de Quintana Martín Galíndez (Burgos) y les ha imputado los cargos de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Acción de Greenpeace en Garoña, para pedir al Gobierno el cierre de la central nuclear de Garoña, que sufre un imparable proceso de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a componentes de la vasija del reactor, fundamentales para la seguridad.

Con la puesta en libertad de todos los activistas ha finalizado un día de acción en el que se ha pedido al Gobierno el cierre de la central nuclear de Garoña, por problemas de seguridad, como primer paso del cumplimiento del plan de abandono de la energía nuclear anunciado por el Presidente Zapatero en su discurso de investidura, y recogido a su vez en el programa electoral del PSOE.

Desde las 9:00 de la mañana de hoy, 18 activistas de Greenpeace habían bloqueado la entrada principal de la central nuclear de Santa Mª de Garoña; 6 activistas se encadenaron a 4,5 metros de altura en la parte superior de la puerta principal de acceso a la central nuclear y han desplegado una gran pancarta con el texto "Garoña falla: ¡cierre ya!", al tiempo que el resto de activistas bloquearon desde abajo la puerta y exhibieron pancartas con el texto, en inglés y español, de "Zapatero: Nuclear Phase Out now!" y "Zapatero: ¡cierra las nucleares ya!", en alusión al compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además a lo largo del día Greenpeace ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Industria que se ha comprometido comprometido a reunirse con la asociación ecologista para tratar el plan de abandono de la energía nuclear anunciado por el Gobierno.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la acción, responsables de Greenpeace entregaban en el Palacio de la Moncloa una carta dirigida al Presidente del Gobierno, adjuntándole un informe sobre los problemas de Garoña, para reiterarle la necesidad de abandonar de forma urgente la energía nuclear, comenzando con el cierre inmediato y definitivo de la central de Garoña. Similar documentación fue entregada al Ministro de Economía, José Montilla, y a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora