Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las ONG envían a los diputados un análisis de las exportaciones de armas en 2007

Comunicado de prensa - septiembre 18, 2008
Las ONG Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam han hecho llegar a los diputados de la Comisión de Defensa un análisis de las exportaciones españolas de armamento durante el año 2007. En él se detecta la continuidad de una serie de tendencias preocupantes.

Portada del informe "Continúan las transferencias irresponsables de armas. Análisis de las exportaciones españolas de armamento 2007".

Las armas españolas han seguido llegando a destinos dudosos, porque son países en conflicto armado, con violaciones de los derechos humanos o represión, entre otras cuestiones. Además, continúa siendo muy difícil acceder a información completa y detallada, y las estadísticas oficiales no coinciden en muchos puntos con otros registros, por ejemplo el de aduanas. En suma, sigue siendo muy difícil saber qué vendemos y a dónde.

Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam llevan más de 10 años haciendo campaña para lograr un mayor control y transparencia de las exportaciones españolas de armamento y material de doble uso. En diciembre del año pasado acogieron satisfacción, y como un paso importante en este sentido, la aprobación de la Ley que regulará el comercio de este tipo de material.

Uno de los grandes avances que incorporaba esta ley es la ampliación del control parlamentario ya que, a partir de ahora, la Comisión de Defensa podrá responder a la información proporcionada por el Gobierno y elaborar un dictamen con recomendaciones. Éste es el primer año en que se podrán ejercer estas nuevas responsabilidades.

Ayer, la secretaria de Estado de Comercio compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso, para informar sobre las estadísticas. Hoy los diputados deben emitir ese dictamen. El informe pretende ayudarles en esa tarea, para lograr en el plazo más breve posible una aplicación estricta de la ley. Esas tendencias preocupantes no deberían volver a ocurrir.

- Informe "Continúan las transferencias irresponsables de armas"