Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las empresas españolas deben dejar de presionar y empezar ya a reducir emisiones

La aplicación de la Directiva de Comercio de Emisiones debe servir de incentivo para contaminar menos

Comunicado de prensa - abril 1, 2004
Para Greenpeace el informe presentado hoy por la consultora PWC es sesgado y está destinado a defender los intereses a corto plazo del sector más contaminante de la industria española. El informe de PWC coincide con los planteamientos defendidos por la CEOE y Endesa y tiene como único objetivo amedrentar al Gobierno para que subvencione a los contaminadores.

Campaña de Greenpeace para proteger el clima

"Se están lanzando mensajes engañosos que perjudican a la industria al hacerles albergar falsas esperanzas de no tener que reducir sus emisiones" -ha declarado José Luis García Ortega, representante de Greenpeace en el Consejo Nacional del Clima- "La única realidad es que las empresas españolas deben hacer frente, como las demás de Europa, a las reducciones de emisiones a que obliga la Directiva, y el que no lo haga tendrá que pagar comprando derechos de emisión".

El representante de Greenpeace, que ha asistido esta mañana a la presentación en Madrid del informe de PWC, se ha mostrado sorprendido por la incapacidad de la consultora de responder a la cuestión de las hipotéticas posibilidades de cambiar la obligación de reducción de emisiones acordada en la UE. Aunque PWC no lo sepa, el Protocolo de Kioto, incluida todas sus herramientas y el objetivo de que España no aumente sus emisiones de 1990 en más del 15%, son un compromiso legal ineludible que es ley en toda la UE. Y las leyes están para cumplirse.

De las alternativas para cumplir Kioto planteadas en el informe presentado hoy, a juicio de Greenpeace no es posible recurrir a rebajar el umbral ni el horizonte temporal del compromiso, no es útil ni deseable rebajar la factura a través de los mecanismos flexibles, y la única opción válida es incrementar el esfuerzo y la inversión en la reducción interna de emisiones.

Greenpeace se ha mostrado dispuesto a trabajar junto al nuevo Gobierno y a los sectores más emprendedores del empresariado español para diseñar una estrategia y un Plan de Asignación que garantice el cumplimiento de Kioto al mínimo coste para el conjunto de la sociedad.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora