Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las empresas del sector electrónico no conceden importancia al cambio climático

La publicación de la última edición del ranking verde de electrónicos de Greenpeace revela la dejadez de las grandes corporaciones en la lucha por el clima

Comunicado de prensa - noviembre 26, 2008
Las conclusiones de la décima edición del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace ha puesto de manifiesto que la mayoría de las corporaciones de este sector han tardado demasiado tiempo en tomarse en serio el cambio climático. A pesar de haberse intensificado el “marketing verde”, la mayoría de empresas todavía no tienen un verdadero compromiso con el clima.

Basura electrónica en Ghana

Desde la primera edición del Ranking en agosto de 2006, se han producido mejoras destacables en cuanto al uso de sustancias químicas y a la gestión residuos electrónicos, pero sólo una minoría de las empresas son realmente punteras en materia de energía y cambio climático.

Algunas compañías como Motorola, Microsoft, Dell, Apple, Lenovo, Samsung, Nintendo y LG Electronics aún presentan serias deficiencias en sus políticas sobre el cambio climático, pues no tienen planes para reducir las emisiones absolutas de sus operaciones y no apoyan los objetivos y los plazos necesarios para evitar un cambio climático peligroso (1). Son  estas grandes empresas quienes pueden marcar la diferencia si asumen la responsabilidad de evitar una crisis climática y piden a sus gobiernos que hagan lo mismo.

Para ser realmente "verdes", las empresas de este sector necesitan hacer frente también a las cuestiones de energía, además de a la eliminación de sustancias tóxicas y el reciclado de sus residuos. En las tres últimas ediciones del Ranking, los criterios de energía y cambio climático han evaluado a las empresas sobre sus emisiones directas, el rendimiento energético de sus productos, el uso de energías renovables y su apoyo político a los recortes de emisiones.

Sólo tres -Fujitsu Siemens Computers (FSC), Philips y Sharp- apoyan los recortes de los gases de efecto invernadero que los científicos recomiendan. Philips y Hewlett Packard (HP) obtienen la máxima puntuación por comprometerse a hacer una reducción del valor absoluto de sus propias emisiones de gases de efecto invernadero en las cadenas de producción y suministro.

La mayoría de las empresas hacen un uso muy reducido de energía renovable, aunque algunos se dediquen también a la fabricación de paneles solares. Nokia, que sigue siendo el líder, obtiene el 25% del total de electricidad para uso propio de fuentes renovables y se compromete a aumentar el abastecimiento a partir de estas fuentes al 50% en 2010. Otras marcas que puntúan por utilizar energía renovable son FSC, Microsoft, Toshiba, Motorola y Philips.

Algunos de los que muestran las mejores prácticas en las cuestiones energéticas están aún eludiendo sus responsabilidades en materia de sustancias tóxicas. Philips, por ejemplo, ha presionado a la Comisión Europea para debilitar la Responsabilidad Individual del Productor. HP no ha puesto aún en el mercado ningún producto libre de ninguna de las sustancias químicas especificadas por Greenpeace y no asume ningún compromiso en lo respecta a las sustancias químicas más problemáticas. Empresas como Nokia, Sony Ericsson, Toshiba, Sharp y FSC, que obtienen una buena clasificación en criterios de sustancias químicas tóxicas, ya ofrecen en el mercado productos libres de las peores sustancias, incluidos Nokia, Sony Ericsson, Toshiba, Sharp y FSC.

Ranking Verde de Electrónicos

Notas:

(1) La comunidad científica ha demostrado que las emisiones globales deben alcanzar su pico en el año 2015, y eso significa que los países desarrollados deben reducir las emisiones un 30% para el año 2020. En unos días, los dirigentes del mundo se reunirán en Polonia para proseguir los debates sobre la manera de fortalecer el tratado mundial del clima, el Protocolo de Kyoto.