Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las autoridades brasileñas detienen un cargamento de madera ilegal de La Amazonia

La medida se produce tras una acción de Greenpeace en Francia contra un barco que transportaba madera amazónica

Comunicado de prensa - abril 14, 2008
El IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente) anunció a finales de la semana pasada el apresamiento de un cargamento de madera amazónica con destino Europa. La operación se produce tras la intensificación de las inspecciones como consecuencia de las denuncias de Greenpeace por el comercio de madera ilegal entre Brasil y Europa.

Madera procedente de la selva amazonica

Desde el 27 de marzo hasta el pasado 10 de abril los funcionarios del IBAMA mantuvieron arrestado el carguero de nombre BSLE Express en el puerto de Santarém, en la provincia de Pará, en el corazón de la Amazonia. Tras la inspección, fueron confiscados 732 metros cúbicos de madera aserrada ilegalmente. La documentación del cargamento de madera contenía información falsa de las especies que llevaba a bordo.

"Se trata de una muy buena noticia, ya que el comercio de madera procedente de talas ilegales en la Amazonia es cada vez más importante. Es la primera vez en dos años que las autoridades brasileñas inspeccionan las exportaciones de madera en el puerto de Santarém. En este caso, han encontrado que la documentación era falsa y pretendía camuflar el nombre de la especies. Esto es una de las formas que utilizan las empresas madereras para legalizar la madera que procede de operaciones ilegales" ha declarado Marcelo Marquesini, responsable de la Campaña de Amazonas. "Pero las autoridades brasileñas necesitan llegar más lejos. Deben rastrear cómo la madera es cortada, transportada y procesada antes de que llegue al puerto para establecer si se han realizado otras actividades ilegales". Concluye Marquesini.

La inspección del IBAMA se ha realizado después de varias acciones de protesta de Greenpeace para denunciar este problema. El  pasado 17 de marzo, activistas de la organización ecologista evitaron durante 24 horas, la entrada del carguero Galina III en el puerto francés de Caen. El barco estaba cargado de madera procedente de empresas vinculadas a actividades de tala ilegal en la Amazonia. En un comunicado, Jean-Louis Borloo, el ministro de Medio Ambiente francés, anunció que el futuro presidente francés de la UE apoyaría una nueva legislación para ayudar a combatir la tala ilegal e insostenible.

"Debido a los escasos recursos del IBAMA para llevar a cabo inspecciones regulares, no es posible asegurar que la madera amazónica presente en el mercado de la Unión Europea proceda de fuentes legales". ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, quien también ha asegurado que "la UE necesita una legislación más restrictiva que asegure que todos los productos madereros en su mercado interno provengan de fuentes legales y de bosques bien gestionados".

Greenpeace también demanda al Gobierno brasileño que afronte el problema de la tala ilegal y que mejore la gobernanza forestal, así como que endurezca la ley en la cuenca amazónica.

La deforestación tropical es responsable de cerca de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, más que todo el sector de transporte a nivel mundial. El pasado mes, el Gobierno brasileño admitió que la tasa de deforestación ha aumentado en vez de bajar. la deforestación es la mayor fuente de gases de efecto invernadero de Brasil, siendo el factor que más contribuye para posicionar al país en el cuarto puesto entre los países más contaminadores de gases efecto invernadero.


Notas:

1) IBAMA ha impuesto multas por valor de 290 mil Reales (171, 876 US$ o 108,505 Euros) a las empresas madereras RainbowTrading Importacao e Exportacao Ltda, Sabugy Madeiras Ltda, Madeireira Lider Ltda, U.T.C Madeiras Ltda, Batista e Farias Transf. de Madeiras Ltda. y  Eco-Log Exportadora de Madeira Ltda.

Estas mismas empresas habían exportado madera el pasado mes de marzo a bordo del barco Galina III, descargándola en los puertos de Flushing (Países Bajos), Leixoes (Portugal), Caen (Francia), Villa Garcia y Ferrol (España).

2) Las empresas europeas a quienes iba destinada la madera confiscada por el IBAMA fueron United Timber Company LLC, Rodenhuis Holding BV (Holanda), Etablissements Peltier (Francia) y Fernando Martins Coelho (Portugal).

3.) El informe de Greenpeace "Un futuro para los bosques" está disponible en:

http://www.greenpeace.org/international/press/reports/future-for-forests

4.) La Comisión Europea publicará el próximo mes de mayo una propuesta legislativa para regular el comercio de madera y sus productos derivados.