Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La tala de los bosques boreales de Canadá, una bomba climática

Greenpeace alerta de la relación entre el calentamiento global y la degradación de los bosques

Comunicado de prensa - abril 16, 2008
La explotación forestal de los bosques boreales de Canadá está agravando el calentamiento global a través de la emisión de gases de efecto invernadero y la reducción del almacenamiento de carbono, según el informe de Greenpeace Sube la temperatura: El calentamiento global y la degradación del bosque boreal canadiense (1).

La explotación forestal de los bosques boreales de Canadá está agravando el calentamiento global a través de la emisión de gases de efecto invernadero.

Esta situación está haciendo que también los bosques sean más susceptibles a los impactos de calentamiento global como los incendios forestales y el ataque de plagas, que también acaban siendo fuentes emisoras de gases de efecto invernadero.

El informe advierte que si este ciclo vicioso no se controla, podría culminar en un repentino y masivo estallido de gases de efecto invernadero, que podríamos llamar "bomba climática".

Los bosques de Canadá almacenan 186 millones de toneladas de carbón, lo que equivale a 27 veces la emisión mundial de combustibles fósiles del mundo. La destrucción de los bosques o la quema de las turberas podría liberar más carbono, causando una subida desastrosa en las emisiones globales.

El informe se ha realizado a partir de la información científica de la pasada década. Y concluye que las áreas de bosque primario boreal deberían ser zonas donde no se permitiera la tala ni otras actividades industriales, especialmente en las regiones del sureste por su riqueza biológica.

"La mejor contribución de Canadá en la lucha contra el cambio climático es la protección de lo que queda de los bosques boreales" ha señalado Christy Ferguson, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace en Canadá.  

Sin embargo, si la explotación forestal continúa fragmentando el bosque, se liberará CO2, los impactos del calentamiento global serán más intensos, y el clima se verá gravemente afectado.

Elizabeth Nelson, investigadora de la Universidad de Toronto y coautora de este informe, advierte que la explotación forestal está causando emisiones de gases de efecto invernadero una vez que los árboles han sido retirados. "Alrededor de dos terceras partes del carbono almacenado en los bosques boreales se encuentra en los suelos. Cuando la cobertura forestal desaparece, el suelo se descompone, liberando dióxido de carbono a la atmósfera durante los siguientes meses, años e incluso décadas", añade la investigadora.

Una de las conclusiones del informe es que los bosques primarios boreales resisten y se recuperan de fuegos, ataques de plagas y otros impactos mejor que las áreas fragmentadas. Estos bosques intactos ofrecen a los árboles, plantas y vida salvaje, mejores oportunidades para la adaptación y supervivencia ante el problema del cambio climático.

"Ya sabíamos que la explotación forestal en Canadá ponía en peligro a especies como el caribú. Ahora hemos descubierto también que esta actividad colabora con el cambio climático" ha afirmado Jau Malcolm, profesor de la Universidad de Toronto de la Facultad Forestal que revisó el informe. "Los bosques primarios son esenciales para mantener la salud del ecosistema en el cambio climático".

Otros hechos claves del informe:

  • La explotación forestal de los bosques boreales de Canadá provoca, aproximadamente, la liberación de 36 millones de toneladas de carbono al año, más que el que emite anualmente el sector de transporte de pasajeros
  • Los incendios forestales en el área boreal de Norte América se duplicaron entre 1970 y 1990. Como los incendios son mayores, frecuentes e intensos, más y más CO2 se emite en la atmósfera.
  • La tala acelera el deshielo del permafrost (capa helada del suelo). Cuando esta capa helada se derrite, se emite CO2 y metano (un gas de efecto invernadero 21 veces más potente que el dióxido de carbono), a la atmósfera. Sin embargo, la cobertura forestal retrasa la fusión del permafrost en décadas e incluso siglos.

Notas:

El informe completo en inglés está disponible en www.greenpeace.ca/turninguptheheat.

El resumen ejecutivo en castellano del informe está disponible en:

http://www.greenpeace.org/espana/reports/sube-la-temperatura

Más información sobre la campaña.

http://www.greenpeace.org/espana/bosques/