Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La sociedad civil, industria, consumidores y sindicatos apuestan por las energías renovables

El punto negativo de la conferencia es la falta de compromiso político por

Comunicado de prensa - junio 4, 2004
Hoy finaliza la primera Conferencia Internacional sobre Energías Renovables que durante los últimos cuatro días ha tenido lugar len Bonn. Ha sido la reunión internacional sobre energías renovables más grande jamás realizada. Para Greenpeace, participante en la conferencia, ha supuesto un paso significativo pero insuficiente. Los ecologistas opinan que los políticos han fracasado por la falta de iniciativa política demostrada. El apoyo político es necesario ya que es imprescindible desarrollar las fuentes de energía renovable para hacer frente al grave problema que supone el cambio climático.

Acción de Greenpeace a la Central Térmica del Forum

La Cumbre de Bonn ha demostrado que las energías renovables pueden, y deben, convertirse en la fuente de energía mayoritaria, y por ello ha sido respaldada por la sociedad civil, la industria, empresarios, consumidores y sindicatos. En los últimos años, la industria de las energías renovables ha crecido principalmente gracias a un número limitado de países. Aunque, la lista de países que están implementando políticas favorables a este tipo de energías está creciendo, no lo hace a la velocidad necesaria.

"La mayoría de los países son conscientes de que las energías renovables son el único camino posible para prevenir el peligroso cambio climático, pero desgraciadamente no están proporcionando el marco político, fiscal y regulatorio necesario para la expansión de las renovables" -ha declarado Emilio Rull, responsable de energía de Greenpeace España- "España es referente mundial en estas tecnologías, pero debemos superar nuestras deficiencias en el marco político y demostrar nuestro apoyo al liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático".

En Bonn se ha avanzado hacia las energías renovables, especialmente China, cuyo liderazgo dará un enorme empujón a la necesaria revolución de las energías renovables. Así mismo, Filipinas y Egipto han fortalecido sus objetivos nacionales de energías renovables; y España y Dinamarca parecen seguir el ejemplo. De igual manera, el país anfitrión del evento, Alemania, continúa con su política de apoyo político y financiero a las energías renovables. A pesar de estos ejemplos, la mayoría de los países industrializados han decepcionado durante la conferencia con la excusa de falta de fondos.

"La Unión Europea debe tomar el liderazgo. Debería haberse conseguido un compromiso para conseguir que al menos el 20% de la energía en el 2020 proceda de fuentes de energía renovable. En cambio, lo que se ha conseguido es confusión y una lista de proyectos y políticas ya existentes." -añadió

Emilio Rull

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora