Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La planta de Montecinca vierte DDT al río Cinca

Los vertidos de la empresa Montecinca, S.A. están contaminando la cadena trófica poniendo en riesgo el medio ambiente y la salud pública

Comunicado de prensa - agosto 25, 2004
Greenpeace presentó esta mañana en rueda de prensa el informe, “El DDT en España, un caso único en Europa”, en el que denuncia el caso de la única fábrica en Europa que aún utiliza DDT, la planta de Montecinca, S.A. en Monzón (Huesca). La fábrica produce pesticida dicofol, que utiliza el DDT como producto intermedio y vierte directamente el río Cinca, afluente del Ebro.

Complejo industrial de Montecinca, S.A. - único en Europa que fabrica dicofol.

El pasado junio, Greenpeace realizó una toma de muestras de sedimentos en el canal de desagüe por el que la empresa Montecinca vierte al río. Los análisis realizados por la Universidad Autónoma de Madrid sobre las muestras, y que están recogidos en el informe, revelan una alta contaminación por DDT. La concentración encontrada en los sedimentos recogidos por Greenpeace (75,32 ppm) es 2.140 veces superior a los resultados de análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el punto de muestreo más cercano (0,0357 ppm). Además esta concentración supera en más de 3.000 veces los Valores Objetivos de Calidad establecidos por la propia CHE.

La diferencia de los resultados entre estos datos cuestionan la validez de la elección de los puntos de muestreo elegidos por la Confederación, así como el interés real de la CHE por conocer el alcance del problema.

Las analíticas de Greenpeace resultan aún más preocupantes si tenemos en cuenta que la empresa Montecinca realizó un dragado del canal de desagüe para eliminar los sedimentos como parte de las obras de mejoras ambientales. Esto quiere decir que el grado de contaminación que arrojan los análisis es resultado sólo de los últimos cinco años de producción.

Los vertidos de la planta Montecinca al río, hoy por hoy permitidos, contaminan el agua, los sedimentos y se incorporan a la cadena trófica amenazando la salud de la fauna de la zona y, en última instancia, la salud pública, como ha advertido recientemente el Instituto Nacional de Toxicología.

"Ni el Gobierno de Aragón ni la Confederación pueden cerrar los ojos por más tiempo a las continuas agresiones de Montecinca. Si no actúan de forma urgente para velar por el medio ambiente y por la salud de la ciudadanía serán los responsables por omisión de la destrucción del entorno tanto de Aragón como de Cataluña" -ha afirmado Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

El DDT es un compuesto muy persistente en el medio ambiente, al igual que sus productos de degradación. Tiene una alta tendencia a la bioacumulación en los seres vivos y la exposición tanto al DDT como a sus productos de degradación se ha relacionado con efectos sobre el feto, con la disrupción hormonal, con efectos a largo plazo en el sistema nervioso y con algunos tipos de cáncer. El DDT es, además, muy tóxico para los organismos acuáticos, las aves y los mamíferos.

Aunque España ratificó en mayo el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, debe dar un paso más en su compromiso de eliminar estos peligrosos contaminantes y erradicar completamente la liberación de DDT al medio ambiente prohibiendo la producción de dicofol. Con más razón, cuando existen alternativas a este acaricida disponibles en el mercado y, por tanto, se podría aplicar el Principio de Sustitución.

"Habiendo alternativas al diocofol en el mercado, no es aceptable que las Administraciones sigan permitiendo que los ríos Cinca y, por extensión, el Ebro y las poblaciones que viven en ese entorno sean víctimas de la liberación de DDT al medio ambiente" -ha declarado Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora