Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La ONU avanza en la protección de los océanos a pesar de la UE

El barco MV Esperanza de Greenpeace culmina hoy en Vigo su expedición para reclamar la protección de las profundidades marinas.

Comunicado de prensa - noviembre 17, 2004
La Asamblea General de Naciones Unidas reconoce por primera vez que la pesca de arrastre de profundidad tiene un impacto muy negativo sobre las profundidades marinas y pide a los estados que "actúen urgentemente". Sin embargo no ha decretado una moratoria sobre la pesca de arrastre de profundidad en aguas internacionales.

El equipo del barco MV Esperanza de Greenpeace interceptan a un barco arrastrero español en el Atlántico Norte.

Greenpeace, en rueda de prensa, ha valorado de forma positiva los avances acordados por la Asamblea General de Naciones Unidas en la protección de los océanos. A pesar de ello, la organización ecologista lamenta que los gobiernos del mundo hayan perdido la oportunidad de dar uno de los pasos más significativos para proteger la rica vida de los océanos: una prohibición temporal sobre la pesca de arrastre de profundidad en alta mar.

La rueda de prensa prevista a bordo del buque de la organización, MV Esperanza, ha tenido que desarrollarse en la explanada del puerto de Vigo ya que la Autoridad Portuaria ha negado el acceso a los periodistas convocados a bordo del barco de Greenpeace.

Islandia y la Unión Europea, liderada por España, han sido los principales responsables de que las profundidades marinas sean el único gran ecosistema desprotegido de todo el planeta. Su postura de bloqueo de la propuesta de países como Costa Rica y Nueva Zelanda han hecho imposible llegar a un acuerdo la protección de los fondos marinos.

Los repetidos llamamientos para el establecimiento de una moratoria sobre la pesca de arrastre de profundidad - la práctica más destructiva de todas cuantas afectan a los organismos que habitan en los fondos marinos - han sido ignorados.

"El interés de unos pocos países con flotas arrastreras ha prevalecido sobre la ciencia y el sentido común" -ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España - "Aunque en las profundidades hay especies que todavía son desconocidas para la ciencia o la medicina, el interés de unas pocas especies comerciales está siendo considerado más importante. Nadie sabe cuánta vida marina puede desaparecer para siempre debido a las redes de los arrastreros mientras los políticos siguen "revisando" la situación" .

En la reunión de la Asamblea General, por primera vez, Greenpeace ha tenido voz y ha pronunciado un histórico discurso desafiando a los gobiernos de todo el mundo a salvaguardar el futuro de los océanos. Karen Sack, analista política de Greenpeace Internacional, ha condenado en el discurso la Resolución finalmente acordada por "quedar tan lejos de la protección inmediata y necesaria para las miles de especies presentes en las profundidades marinas (...) Es hora de adoptar medidas y no sólo de reclamar una consideración urgente."

La pesca de arrastre de profundidad literalmente ara el lecho marino para capturar una baja cantidad de pescado y las flotas a menudo eligen como objetivos los montes submarinos - las últimas montañas inexploradas del planeta, que se elevan más de 1.000 metros desde las profundidades. La vida bulle en estos montes submarinos, donde una parte de las especies todavía no han sido descubiertas por la ciencia. Greenpeace ha llevado a cabo este año dos expediciones en aguas internaciones en el Mar de Tasmania y en el Atlántico Norte. En ambas ocasiones, la organización ecologista internacional ha documentado la destrucción que los barcos arrastreros causan sobre la vida de las profundidades marinas - desde corales milenarios hasta especies de tiburones de profundidad.

En la última expedición en el Atlántico Norte, Greenpeace ha documentado los daños ocasionados por arrastreros de profundidad como el Iván Nores, el Playa de Menduiña o el Anuva, todos ellos de capital gallego. España es responsable del 40% de las capturas mundiales realizadas por este tipo de barcos (datos de 2001).

"El modelo de pesca actual es insostenible. El resultado es una crisis sin precedentes que está provocando el cierre de pesquerías en todo el mundo. La industria pesquera no ha escuchado las recomendaciones científicas y ahora sufre las consecuencias" -ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace España a bordo del Esperanza. "Si queremos un sector pesquero que genere empleo en el futuro hay que cambiar este modelo".

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora