Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La flota ballenera japonesa embiste a un barco de Greenpeace en la Antártida

Uno de los buques de la flota ballenera japonesa en aguas del Santuario Antártico embistió al buque de Greenpeace Artic Sunrise poniendo en grave peligro al buque y su tripulación

Comunicado de prensa - enero 9, 2006

Daños causados en la proa del barco de Greenpeace MV Artic Sunrise por el buque de la flota ballenera japonesa Nissin Maru
Descargar imagen en alta resolución

Durante la madrugada del domingo 9 de enero el buque ballenero japonés Nisshin Maru había estado transfiriendo carne de ballena de sus bodegas a un buque de suministros, el Oriental Bluebird. Desde temprano por la mañana activistas de Greenpeace a bordo de lanchas comenzaron a pintar las palabras "carne de ballena del Santuario" en el costado del Oriental Bluebird. Aún así esta acción no impidió en forma alguna el trasbordo de carne y las pequeñas lanchas no representaron ningún peligro para los buques implicados en la actividad.

El Artic Sunrise se encontraba observando esta acción desde más de un kilómetro de distancia. Cuando los activistas terminaron de pintar el casco, el Nisshin Mura se desenganchó del buque de suministro repentinamente y se dirigió hacia el Artic Sunrise, golpeándolo en el lado de babor.

"No hay palabras para describir este hecho. Nos han embestido deliberadamente poniendo en serio peligro la seguridad de nuestro barco y las vidas de nuestra tripulación", declaró desde el Artic Sunrise Shane Rattenbury, responsable de la expedición de Greenpeace.

Aunque el impacto ha causado daños al Artic Sunrise no ha impedido que siga participando en la expedición, si bien su tripulación ha tenido que asegurar el mástil y la cubierta de proa. Inmediatamente después del impacto el Nisshin Maru abandonó el lugar del impacto. Tanto el Artic Sunrise como el Esperanza, el otro barco de Greenpeace que participa en la campaña para impedir la caza de ballenas, siguen en este momento a la flota ballenera con la intención de continuar su protesta pacífica contra esta actividad.

Greenpeace ha informado repetidamente a la flota ballenera y a la organización que la controla en Tokyo, el Instituto de Investigación de Cetáceos, de sus intenciones pacíficas  y del propósito de la protesta contra la caza.

"Durante los últimos días los activistas de Greenpeace se han interpuesto en repetidas ocasiones entre los arpones de los balleneros y su presa para proteger a las ballenas y defender el Santuario Antártico. Estas intimidaciones no impedirán que defendamos a las ballenas ni que distribuyamos las imágenes de la caza al mundo", ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de Oceános de Greenpeace España.

Como respuesta a las protestas internacionales y a las repetidas llamadas de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para que detenga su programa de "caza científica" anual, este año la Agencia Pesquera de Japón ha duplicado sus planes de captura de rorcuales aliblancos, pasando a 935 ejemplares, y ha añadido 10 rorcuales comunes, consideradas amenazadas. Durante los próximos 2 años 40 rorcuales comunes más se añadirán a este programa además de 50 yubartas. El rorcual común es la segunda mayor criatura sobre la tierra, después de la ballena azul. Este programa tiene lugar en el Santuario Antártico, declarado por la comunidad internacional para proteger un lugar de alimentación fundamental para las poblaciones de ballenas.