Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La DGA se compromete a analizar el impacto de los vertidos de DDT en la cadena alimentaria

Greenpeace pide a las autoridades catalanas que dejen de exculpar a Erkimia en el caso de los vertidos de Flix

Comunicado de prensa - septiembre 13, 2004
Greenpeace se reunió esta mañana con la Directora General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta Puente Arcos, para tratar el problema de contaminación por DDT del entorno del Cinca. Puente ha llegado a dos compromisos con Greenpeace. Por una parte, ha confirmado que su departamento exigirá este año a Montecinca, S.A. la Autorización Ambiental Integrada y, por otra, ha expresado su intención de colaborar con la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, y Greenpeace en los análisis de impacto.

Miembros de Greenpeace recogen muestras en un vertido tóxico.

Esta reunión es la primera que mantiene la Dirección General para tratar el problema de los vertidos de DDT. El miércoles se reunirá con responsables de la empresa Montecinca, S.A. para exigirles la Autorización Ambiental Integrada como requisito para seguir obteniendo permisos de vertido y el viernes lo hará con CHE, con quien pretende colaborar en la resolución de este problema ambiental y de salud pública.

"La DGA ha estado receptiva a las demandas de Greenpeace, aunque todavía no hay compromisos firmes y habrá que esperar a que pasen de las palabras a los hechos", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

Exigir la Autorización Ambiental Integrada es un paso adelante, puesto que hasta ahora a Montecinca sólo se le ha exigido información sobre sus vertidos líquidos directos al río. Sin embargo, para conseguir la Autorización Ambiental Integrada tendrá que explicar detalladamente todo su proceso de producción (desde los estándares de seguridad de sus proveedores hasta las emisiones gaseosas y deshechos tanto líquidos como sólidos que producen pasando por todos los productos intermedios que utilizan). Es, por tanto, una herramienta efectiva para controlar y garantizar que la empresa cumpla estrictamente con la legalidad.

El Gobierno de Aragón ha expresado también su intención de colaborar con Greenpeace y la CHE en los estudios sobre el impacto que los vertidos de Montecinca tienen sobre el medio ambiente y, en concreto, sobre la cadena alimentaria. Puente se comprometió con Greenpeace a impulsar que los análisis no se queden sólo en los peces y asciendan en la cadena trófica.

El caso Flix

Por otro lado, Greenpeace ha calificado de "disparate" las declaraciones de diversos responsables políticos catalanes obviando las responsabilidades de la empresa Erkimia en la contaminación del Ebro en Flix. Según Greenpeace, que lleva denunciando los vertidos de esta empresa desde 1992, no hay razón alguna para justificar que Erkimia eluda su responsabilidad.

"Es intolerable que una empresa haya estado contaminando gravemente el Ebro durante años y ahora se escude en que ha cumplido la legalidad para autoexculparse. El asunto Erkimia tiene un historial de connivencia entre políticos y empresa que debe terminar ya. No es de recibo que ahora exculpen nuevamente a Erkimia. ¿Qué tiene que pasar para que una empresa asuma asumir su responsabilidad cuando daña el medio ambiente y la salud pública?", ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora

Etiquetas