Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La defensa de los océanos, prioridad de Greenpeace en 2006

Comunicado de prensa - enero 2, 2006
La organización ecologista Greenpeace dedicará sus mayores esfuerzos en el año 2006 a la defensa de los océanos del Planeta. Greenpeace comenzó a finales de 2005 la ambiciosa expedición Un año en la vida de los océanos, cuyo objetivo es denunciar las múltiples amenazas que sufren los espacios marinos, y será la prioridad para la organización ecologista a lo largo de 2006. La expedición ha comenzado en los mares antárticos donde los buques ecologistas Esperanza y Arctic Sunrise están consiguiendo boicotear la caza de ballenas por parte de la flota ballenera japonesa.

Cachalote en el Flemish Cap

"Los océanos continúan desprotegidos. La sobrexplotación de los recursos pesqueros, la contaminación por sustancias tóxicas o la destrucción de los ecosistemas litorales son algunas de las amenazas que sufren. Greenpeace dedicará en todo el mundo sus mayores esfuerzos en 2006 a denunciar las causas de estas amenazas y promover soluciones que garanticen la supervivencia de los mares" ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.

La expedición Un año en la vida de los océanos llegará al Mediterráneo en la primavera de 2006. El mar Mediterráneo que alberga una gran biodiversidad, tarda más de 100 años en renovar sus aguas, y por ello es especialmente vulnerable a la contaminación. El litoral mediterráneo se encuentra sometido a una intensa urbanización, lo que viene acompañado de vertidos, contaminación y degradación del ecosistema. Tan sólo el 1% del Mediterráneo se encuentra protegido. Por ello Greenpeace realizará una nueva campaña en defensa de este valioso mar.

Por otro lado, Greenpeace continuará sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, haciendo especial esfuerzo en promover alternativas de generación de energía basadas en fuentes renovables, frente a las energías sucias, combustibles fósiles y nuclear. Este año se iniciarán las negociaciones para el segundo periodo de compromisos, más allá de 2012 cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

En el ámbito forestal Greenpeace centrará sus esfuerzos en frenar el alarmante deterioro de la selva amazónica como consecuencia de la expansión de los cultivos de soja. España es el tercer importador de soja procedente de la Amazonia brasileña.

Este año se decidirá si la legislación europea sobre sustancias tóxicas (REACH) se convierte en referente mundial o si por el contrario se queda en papel mojado por la presión de determinados países de la UE, entre ellos España.

En clave española:

El establecimiento de un calendario de cierre de las centrales nucleares en España también será un aspecto prioritario para a organización ecologista. En este sentido el primer semestre del año será clave para comprobar si el compromiso del Presidente del Gobierno explicitado en el Debate de Investidura y en el Debate sobre el Estado de la Nación del pasado año.

El descontrol absoluto en la gestión de los residuos en este país exige medidas urgentes. Por ello, éste controvertido asunto será una de las líneas prioritarias de actuación en la lucha de Greenpeace contra la contaminación y el despilfarro de recursos.

La calidad de las aguas continentales sigue degradándose, aún se está de cumplir la normativa europea sobre depuración y se está muy lejos de las exigencias de la Directiva Marco de Aguas. Para Greenpeace la situación es especialmente preocupante en cuencas como las del Segura y el Guadiana.

Finalmente otro de los frentes de trabajo para este año se ubicará en el ámbito agrícola donde se centrarán los esfuerzos en que la superficie de maíz transgénico en España, único país de la UE con cultivos transgénicos, siga la tendencia descendente de 2005.