Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La crisis del Prestige aún no está resuelta

La organización ecologista pide la revisión del Plan Galicia de acuerdo a criterios de sostenibilidad y demanda al Ministerio de Fomento que identifique a los responsables de los últimos vertidos en las costas gallegas

Comunicado de prensa - mayo 13, 2004
El 13 de mayo, se cumple año y medio desde el accidente del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia. Greenpeace sigue insistiendo en que la crisis provocada por este vertido petrolero no es un asunto resuelto.

Miembros de Greenpeace recogiendo petróleo del Prestige

"El pasado 5 de abril Greenpeace envió al nuevo Gobierno una carta con diez demandas relacionadas con la crisis del Prestige. Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta"- declaró María José Caballero, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace- "Un buen ejemplo de que quedan aspectos muy importantes por resolver es el Plan Galicia, que todavía contiene proyectos de gran impacto ambiental como el Puerto Exterior de A Coruña, que no sólo no contribuirá a recuperar la costa afectada por el Prestige, sino que además aumentará la degradación ambiental de ésta".

En la primera semana de abril cerca de 500 aves, la mayoría araos y alcas, entraron impregnadas de petróleo en los centros de recuperación de fauna salvaje de la Xunta de Galicia. A esta cifra hay que sumar un número indeterminado de aves muertas que no fueron recogidas. El Arao Común es una especie catalogada como "en peligro crítico" de extinción. Greenpeace denunció la actuación negligente encabezada por Xosé Lago, Subdirector General de Biodiversidad de la Xunta. Hoy mismo la organización ecologista ha tenido conocimiento de su destitución. Por otro lado, Greenpeace exigió al Ministerio de Fomento que identificara al buque responsable de este vertido, pero a día de hoy no ha obtenido ninguna respuesta.

"Un año y medio después del Prestige, los buques petroleros siguen limpiando impunemente tanques y sentinas frente a las costas de Galicia. El Ministerio de Fomento debe establecer dispositivos que garanticen que este tipo de actuaciones no quedarán sin castigo", añadió Mª José Caballero, responsable de la Campaña de Océanos.

A nivel comunitario e internacional hay también mucho por hacer. El informe Sterckx sobre la mejora de la seguridad marítima aprobado el pasado 21 de abril por el Parlamento Europeo hacía un llamamiento a la creación de un nuevo régimen de responsabilidad en materia de transporte marítimo que implique a toda la cadena de transporte, y no sólo a los propietarios de los buques, algo que venía demandando Greenpeace.

"El Gobierno debe trabajar para que el llamamiento del Parlamento Europeo se transforme en una nueva legislación vinculante que haga cambiar las reglas de juego del transporte marítimo. Un nuevo régimen de responsabilidad ilimitada que haga responsable a toda la cadena de transporte es un aspecto clave. Mientras siga siendo barato para la industria contaminar, mareas negras como la del Prestige seguirán sucediendo", declaró Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace España.

Nota: Las 10 demandas remitidas por Greenpeace al nuevo Gobierno son las siguientes:

1.- La revisión del Plan Galicia bajo criterios de sostenibilidad.

2.- La retirada del proyecto del Puerto Exterior de A Coruña por su inviabilidad técnica, económica y ambiental.

3.- Una evaluación integral del impacto provocado por el Prestige y garantizar la investigación científica a largo plazo con programas y presupuestos adecuados.

4.- La creación de una red de áreas marinas protegidas que englobe los espacios de mayor riqueza biológica y acelere la recuperación de los ecosistemas en su totalidad.

5.- El Ministerio de Fomento debe elaborar urgentemente un Plan de Contigencias para Accidentes Marítimos.

6.- Deben hacerse públicos los datos relativos a los resíduos generados por

la marea negra.

7.- Los resultados de los estudios epidemiológicos han de salir a la luz.

8.- Es imprescindible un seguimiento de la extracción de fuel del pecio que debe ser acometida este verano sin más demora.

9.- España debe promover, ante la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional, un cambio en el régimen de responsabilidad en caso de

accidente.

10.- Debe crearse una comisión de seguimiento, con la participación de todos

los agentes implicados, para solucionar los problemas que aún existen.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora