Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La Consellería accede a la solicitud de Greenpeace de analizar los puntos negros en las cuencas gallegas

Reunión con los grupos ecologistas tras la crisis del vertido en el río Umia

Comunicado de prensa - septiembre 6, 2006
Esta tarde, la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta se ha reunido con los diferentes grupos ecologistas que se encuentran en la zona del río Umia, para explicar la actual crisis medioambiental que ha provocado el vertido tóxico de la empresa Brenntag. Durante el encuentro, la organización ecologista Greenpeace ha solicitado al Conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que se realice un estudio por las cuencas de Galicia de los focos que pueden provocar vertidos. El Conselleiro se ha comprometido a que esté elaborado antes de fin de año, “cuenca por cuenca y cauce por cauce”.

Técnicos del equipo de Greenpeace desplazado a la zona afectada toman muestras del agua del río Umia para su posterior análisis.

Además, Greenpeace ha solicitado a las autoridades gallegas información concreta sobre el reciente vertido en el río Umia. Como, por ejemplo, las actividades que realizaba la planta, qué autorización de vertido tenía la empresa, o si Brenntag había entregado algún plan de emergencia a Protección Civil.

Tras la reunión, el equipo de Greenpeace desplazado a la zona de la catástrofe ecológica ha podido acceder a la zona del bypass del primer dique. Una entrada que se les había negado hasta el momento.

Los representantes de Greenpeace desplazados a Galicia están recopilando información para complementar la denuncia que la organización ecologista ha interpuesto ante la Fiscalía de Audiencia de Pontevedra contra la empresa Brenntag, responsable del vertido tóxico.

"Además de encontrar una solución al actual vertido, que es lo más importante en estos momentos. Se debería buscar, desde todos los frentes, la forma de evitar que estas catástrofes ecológicas sigan golpeando Galicia" ha declarado Sara del Río, responsable de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace.

Etiquetas