Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La CNE da la razón a Greenpeace sobre el Engaño Verde de Iberdrola y Endesa

Greenpeace exige que se obligue a todas las eléctricas a informar a los consumidores del origen de toda la energía que venden

Comunicado de prensa - marzo 26, 2004
La organización ecologista Greenpeace ha expresado hoy su satisfacción tras conocer el informe de la Comisión Nacional de Energía en el que se demuestra el "carácter engañoso" de las campañas publicitarias de "energía verde" de Iberdrola y Endesa. La CNE da la razón en su informe a todos los argumentos que Greenpeace ha venido denunciando como "el engaño verde" de las eléctricas.

electricidad, energía solar, renovables

"Exigimos a Iberdrola y Endesa que retiren inmediatamente sus campañas publicitarias de energía verde" -declaró José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía Limpia de Greenpeace España- "Esperamos que se sancione a todas las empresas que están engañando al consumidor y que se obligue a todas las eléctricas a desglosar las fuentes de energía de toda la electricidad que venden".

El informe de la CNE confirma todos los argumentos de Greenpeace sobre el "engaño verde":

Es un engaño. Los certificados "verdes" no dan ninguna garantía de que el consumidor está recibiendo la energía "verde" que cree haber comprado. La única forma de hacerlo con garantías sería a través de contratos bilaterales directos entre la empresa comercializadora y los productores de energía limpia. Según el informe de la CNE, la empresa que vende un "certificado verde" podría incluso haber comprado la totalidad de su energía a una central térmica. Además, los certificados "RECS" "sólo responden a acuerdos privados (...), carentes de cualquier apoyo en norma legal o reglamentaria".

Además, es inútil. Comprar la energía "verde" de Iberdrola y Endesa es inútil, porque no contribuye a cambiar nada: no mejora el medio ambiente, porque:

a) no reduce las emisiones de CO2, ya que la energía "verde" que venden es la misma que ya se estaba produciendo.

b) no ayuda al crecimiento de las energías renovables, ya que no se garantiza que lo que el consumidor paga de más se reinvierta en renovables. Estas empresas seguirán haciendo lo mismo, eso sí, mientras pintan su imagen de verde y aumentan sus ganancias a costa de la buena voluntad de los consumidores más concienciados.

La CNE concluye que las campañas publicitarias de "energía verde" de las eléctricas pueden considerarse engañosas tanto por lo que dicen como por lo que omiten.

Greenpeace lleva a cabo, junto a diversas organizaciones ecologistas, de consumidores y sindicales, la campaña "QUEREMOS SABER PARA PODER ELEGIR" para reclamar que la información sobre el origen de la electricidad que compramos y sus impactos ambientales se incluya en toda la publicidad de las eléctricas y en el recibo de la luz que llega a nuestros hogares. Con esta campaña se quiere asegurar que se proporciona, de forma regular y fácil de comprender, información sobre el origen de la electricidad que se compra y sobre la empresa que la vende, garantizando unos derechos básicos de los consumidores -el derecho a saber y el derecho a elegir electricidad limpia-. Así se evitarían más engaños.

Para más información:

Informe sobre las Campañas Publicitarias de Energía Verde .Comisión Nacional de Energía.

¡Hazte Socio de Greenpeace!

Greenpeace es una organización independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas y cuya actividad depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. Si quieres ayudar a Greenpeace, hazte socio ahora