Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Japón pierde las votaciones clave pero duplicará el número de ballenas que caza en aguas antárticas

Comunicado de prensa - junio 24, 2005
Pese a que los países favorables a la caza de ballenas no han conseguido ganar ninguna votación clave para aumentar la caza de ballenas en esta reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el Gobierno de Japón ha anunciado que seguirá adelante y duplicará el número de ballenas que caza en aguas antárticas. El próximo mes de diciembre Japón planea cazar cerca de 1.000 ballenas, incluyendo el rorcual común, una especie amenazada

Caza de ballenas en Islandia

Ballena cazada por la flota ballenera Islandesa

Ballena cazada por la flota ballenera Islandase

Ballena gris en una zona en la que Exxon está llevando a cabo pruebas sísmicas ilegales.

Ballena Yubarta

Dos Ballenas Yubartas en pleno salto

Ballena Yubarta

El barco ballenero japonés Yushin Maru subiendo a bordo un rorcual aliblanco

Para Greenpeace el plan de Japón de duplicar la caza de ballenas en aguas antárticas no es la única mala noticia que se ha producido en la reunión de la CBI. Además de este aumento, Japón puede tener segura una mayoría de votos el año que viene. Los países que se unieron a la CBI el pasado viernes, y que votarán a favor de Japón (Camerún, Gambia, Nauru y Togo) no asistieron a la reunión y después de la votación contra la vuelta a la caza comercial de ballenas, un miembro de la delegación japonesa declaró que Japón estaba ganando apoyos: "el próximo año estos países participarán... el punto de inflexión, darle la vuelta a la historia, está cerca".

"El Gobierno japonés está tomando la CBI y es necesario actuar para evitarlo. Si el año que viene se retoma la caza comercial de ballenas no será porque haya cambiado la opinión mundial, sino sólo porque ha variado la composición de la CBI debido a la política de compra de votos de Japón."- ha declarado Sebastián Losada, responsable de Océanos de Greenpeace.

Greenpeace reconoce los esfuerzos de los países contrarios a la caza de ballenas en esta reunión, pero ha demandado a estos países que vayan más allá de la retórica política y den pasos concretos para demostrar que se toman en serio este tema y que aseguren protección para las ballenas.

"La delegación japonesa ha enviado una señal muy clara de sus intenciones: después de que la Comisión votara en contra de su programa de caza científica (que ahora incluirá la caza de rorcuales comunes y yubartas, gravemente amenazadas) el Gobierno japonés ha afirmado que ignorará la Resolución de la Comisión y seguirá adelante con su programa de caza."- añadió Sebastián Losada, responsable de Océanos de Greenpeace.

Es fundamental que la CBI debe también comenzar a trabajar en otras amenazas a las ballenas tales como las capturas accidentales en redes de pesca, contaminación, y los efectos del cambio climático.

"Es necesario hacer frente a los problemas de conservación de las poblaciones de ballenas y actualmente la CBI no llega ni de lejos a ejercer este papel"- añadió Losada- "Cada día 1000 cetáceos mueren capturados en redes de pesca y muchos más sufren las consecuencias de la contaminación química y del cambio climático".

Se espera que Islandia, que también caza ballenas con "fines científicos", anuncie su cuota en los próximos días. El buque de Greenpeace Artic Sunrise, está actualmente en Islandia para comunicar la necesidad de conservar las ballenas y las alternativas que suponen otras actividades como el turismo de avistamiento de cetáceos.

Etiquetas