Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Italia y Polonia fracasan en su intento de acabar con el acuerdo de la UE sobre cambio climático

Greenpeace pide al Consejo de Ministros de Medio Ambiente que el próximo lunes anuncien una sólida respuesta para mantener el liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático

Comunicado de prensa - octubre 16, 2008
Los líderes europeos se han comprometido hoy a continuar avanzando en una respuesta planificada contra el cambio climático, a pesar de los intentos de algunos países de la Unión Europea por hacer naufragar las medidas acordadas y así proteger a la industria contaminante, tal y como señalan la Red de Acción Climática Europea (CAN Europe), Amigos de la Tierra Europa, Greenpeace y WWF.

350 personas forman una pancarta humana con el lema "SOS Clima" en el parque oeste de Auckland, Nueva Zelanda

Durante la cumbre, Polonia e Italia amenazaron con vetar medidas cruciales para frenar las emisiones de CO2 y reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles. Pero tras dos días de acaloradas conversaciones en Bruselas, los líderes europeos confirmaron su compromiso de concluir con el desarrollo de las directivas europeas relativas al clima y la energía antes de que tenga lugar en diciembre la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático en Poztnan (Polonia). No obstante, las modificaciones de última hora realizadas sobre el documento podrían suponer cambios significativos en la estructura de este paquete de medidas.

Los grupos ecologistas reiteraron que las propuestas no deben ser debilitadas por los países para buscar la protección de las industrias y advirtieron de que los ciudadanos europeos recordarán a sus líderes sus promesas cuando llegue el momento de acudir a las urnas.

Como reacción a las conclusiones CAN Europe, Amigos de la Tierra Europa, Greenpeace y WWF han afirmado: "los líderes europeos han resistido los intentos de los países que querían establecer intereses a corto plazo de algunas industrias contaminantes por encima de los intereses a largo plazo del medio ambiente, la economía y las personas".

"Los esfuerzos desesperados de Italia y Polonia por desbaratar la lucha contra el cambio climático en Europa han sido ignorados después de todo. El presidente francés, Nicola Sarkozy, debe plantar cara a países como Italia que no han hecho esfuerzo alguno para cumplir con el Protocolo de Kioto e implementar políticas que atajen con seriedad el cambio climático", añaden las organizaciones ecologistas. "En el Consejo de los Ministros de Medio Ambiente que se celebra el próximo lunes, en Luxemburgo, los ministros deben estar a la altura de sus responsabilidades y anunciar una sólida respuesta ante el cambio climático".   

NOTA

En la web www.timetolead.eu/ los ciudadanos que lo deseen pueden enviar a la UE sus peticiones, propuestas, y conocer de primera mano las decisiones que están tomando en su nombre.