Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

iPhone de Apple tóxico

Análisis científicos revelan que el iPhone de Apple contiene sustancias y materiales tóxicos

Comunicado de prensa - octubre 15, 2007
El teléfono iPhone de la marca Apple contiene materiales y sustancias peligrosas, según los análisis científicos encargados por Greenpeace. La organización ecologista ha comprobado que, a pesar del compromiso del director general de la compañía, Steve Jobs de conseguir un Apple más verde, la empresa continúa utilizando sustancias nocivas en sus productos.

Localizado justo debajo de la tapa trasera del iPhone está la antena. De todos los componentes analizados, esta pieza contiene un alto nivel de bromuro.

Un laboratorio científico independiente ha analizado 18 componentes externos e internos del iPhone y ha confirmado la presencia de compuestos bromados en la mitad de las muestras, incluida la antena, que constituye el 10% del peso total del tablero de circuito flexible (1). Además, el PVC que recubre los cables de los auriculares está constituido en un 1,5% de esteres de ftalato(2).

El informe de Greenpeace "Missed call: the iPhone's hazardous chemicals" ("Llamada perdida: las sustancias peligrosas del Iphone") devela los peligros ocultos del iphone. Desde 2006, Greenpeace ha analizado en tres ocasiones productos de la marca Apple. El iPod y el ordenador portátil Macbook Pro, revelaron también la presencia de retardantes de llama bromados y PVC en algunos de sus componentes.

Apple lanzó el iPhone en EE.UU en junio de 2007. Los datos sobre el contenido químico que aparecen en el informe  de Greenpeace sugieren que Apple no está haciendo los progresos necesarios para alcanzar su compromiso de eliminar todos los usos de los compuestos bromados y el PVC para el final de 2008.

"Steve Jobs ha perdido la oportunidad de hacer del iPhone el primer paso hacia productos Apple más verdes", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos. "Parece que Apple está lejos de encabezar el avance, como ya lo está haciendo Nokia, cuyos teléfonos móviles no contienen PVC".

El Dr. David Santillo, científico de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace, ha coordinado el proyecto y extraído las piezas del iPhone para su análisis declara que "dos de los plastificantes de ftalato encontrados en altos niveles en los cables de los auriculares están clasificados en la UE como "tóxicos para la reproducción, categoría 2" dada su conocida capacidad de interferir en el desarrollo sexual de los mamíferos. Aunque no están prohibidos en teléfonos móviles, estos ftalatos están prohibidos en todos los artículos infantiles que se venden en la UE. Apple debería eliminar estas sustancias de todos sus productos."

Durante el análisis, Greenpeace detectó que la batería del iPhone estaba, inusualmente, pegada y soldada al teléfono. Esto impide el reemplazo de la batería y dificulta su separación para reciclarlas, o gestionarlas adecuadamente, aumentando el impacto que provocan los residuos electrónicos.

"Apple tiene que reinventar el iPhone...en verde," añadió del Río "La empresa tiene que diseñar sus productos sin utilizar sustancias y materiales peligrosos, que es la solución real a la creciente montaña de residuos electrónicos. La pregunta que debe contestar Steve Jobs es si el iPhone que se lanzará en noviembre en Europa también contendrá componentes internos con bromo y PVC."

Notas:

(1) Bromo: La presencia en altas concentraciones de bromo en componentes electrónicos es preocupante respecto a su eliminación o reciclaje al final de la vida útil del iPhone, además los compuestos orgánicos de bromo pueden contribuir a la formación de sustancias tóxicas, incluyendo dioxinas bromadas que son persistentes y bioacumulativas.

(2) Ftalatos: La directiva europea 2005/84/CE prohibe el uso de di(2-etilhexil) ftalato (DEHP), dibutil ftalato (DBP) y bencil butil ftalato (BBP) en todos los juguetes y artículos infantiles puestos en el mercado europeo (con un límite de 0,1% en peso).

(3) Informe Greenpeace